Una delegación del Gobierno de Guatemala visitó a Corea del Sur para reactivar las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó una fuente oficial.

“Un equipo liderado por el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, acudió a una reunión a Corea del Sur para discutir y reactivar las negociaciones del TLC”, aseguró Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

El equipo, que también visitó Taiwán y Japón para fortalecer los lazos comerciales, aún no ha retornado al país. “Tendremos información más concreta cuando él regrese”, dijo Valladares Urruela durante una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar la reunión de Gabinete de Gobierno.

Sin embargo, ha reportado que hay avance y que Corea del Sur tiene toda la intención de seguir fuertemente con la negociación y establecer una hoja de ruta, enfatizó.

“Estamos buscando una adhesión con nuestras condiciones al tratado que se ha firmado con los otras naciones de la región”, agregó el ministro.

El funcionario también informó que las negociaciones para firmar un TLC con Israel avanzan según lo previsto.

“Vamos avanzando, estamos compartiendo un listado de productos y hay un equipo por parte de cada uno de los países para avanzar en estos temas”, aseguró.

Valladares destacó que “le estamos apuntando a un Acuerdo de Alcance Parcial antes de que termine este año”, el cual posteriormente termine en un TLC, concluyó.