Guatemala, 23 jun (DE).- Chía, miel, macadamia, panela, café, frutas y vegetales, forman parte de la oferta de exportable que empresarios guatemaltecos presentaron en la tradicional feria Food Taipei.

Food Taipei es considerada una de las mayores ferias internacionales de alimentos que se realiza entre el 21 y 24 de junio en el Centro de Exhibiciones de Taipei Nangang, Hall 1 y Twtc Hall 1. La participación de la delegación guatemalteca cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía de Guatemala, Banco Interamericano de Desarrollo, la Oficina Comercial para Centroamérica y de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala.

En el caso de Asia, el mercado taiwanés se ha convertido en el cuarto destino para las exportaciones de productos y servicios guatemaltecos, de esa cuenta en los últimos cinco años (2012-2016), se han generado divisas superiores a los US$ 290 millones, lo que significa un crecimiento del 22 por ciento.

“El comercio exterior guatemalteco se ha preparado para seguir posicionándose en Taiwán donde hay una excelente oportunidad comercial con 23 millones de habitantes. El pabellón nacional en la feria está conformado por siete empresas que ofrecen macadamia, café, verduras y frutas en conserva, así como los “super foods”: chía, amaranto, cacao y moringa, toppings de frutas, vegetales deshidratados, moras y panela”, detalló el analista de los Consejos de Exportación y Comercio de AGEXPORT, Diego Solís.

Eurotropic S.A., Total Fresh S.A., Alimentos Selectos S.A. / Hawaiian Crunch, Latin Food Fresh & Frozen, ASASAPNE, Guanoni / Dentagro, Saquija S.A/Dolcenela, son las organizaciones que participan por Guatemala en el evento comercial.

Exportadores guatemaltecos buscan el mercado taiwanés

Solís afirmó que se reunirá con representantes del Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán para conocer los requisitos de etiquetado para alimentos y bebidas manufacturados.