Guatemala, 10 marzo (DE).- Todos los países de Latinoamérica poseen una marca de país, Guatemala aún tiene esa tarea pendiente, y desde hace un año se trabaja en un proyecto de nación para construirla.

Una marca país sirve como herramienta de mercadeo para darse a conocer en el mundo. El turismo, las exportaciones y en general la inversión extranjera, son las que se proyectan y benefician al adoptar la medida.

El proyecto será liderado por el Gobierno de Guatemala y contará con el apoyo de la iniciativa privada. El primer paso era poner de acuerdo a ambos sectores y eso ya sucedió, según la Coordinadora de la Mesa Imagen Nación Guatemala, Paola Álvarez.

Future Brand, una consultora global de marcas e innovación, realizó el Country Brand Report América Latina, para medir justamente la marca país en la región. ¿El resultado? De 21 países, Guatemala ocupa la posición 19, lo que significa que en el extranjero no asocian el nombre del país con algo.

Brasil, por ejemplo, número uno en esa medición, es asociado inmediatamente con el fútbol gracias a la exposición que su equipo de fútbol le ha dado históricamente, pero también con la samba y las playas. Argentina, que ocupa la segunda posición, es vinculado al fútbol también, al tango y, por supuesto, a Lionel Messi.

“La marca refuerza todo lo bueno de un país para exponerlo al mundo. Sus personajes destacados, las oportunidades de inversión y la oferta exportable”, precisó Álvarez.

Guatemala posee en la actualidad una marca turística, Corazón del Mundo Maya, y ahora debe dar el salto a una marca país.

Una encuesta empresarial al sector de viajes y turismo de Guatemala, realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), concluyó que entre las acciones prioritarias que debe impulsar el Gobierno está realizar “mayor promoción en el extranjero”.

El Presidente de la Mesa de Imagen Nación Guatemala, Gabriel Biguria, comentó que el proyecto busca un cambio de actitud. “¿Se imagina que todos los guatemaltecos habláramos bien de Guatemala?, hay que trabajar en la actitud este 2017”, puntualizó.

Lo que falta

La idea de crear una mesa para la construcción de la marca, surgió en los Consejos de Exportación y Comercio de AGEXPORT, desde donde se identifican proyectos con impacto de nación.

El siguiente paso es el apoyo al más alto nivel en el Organismo Ejecutivo, para lo cual ya se ha buscado un acercamiento con el Presidente Jimmy Morales. Deberá crearse una figura en la estructura de Gobierno para administrar la estrategia, mediante un Acuerdo Gubernativo, lo que se prevé esté en la agenda de este 2017.

La marca país será evaluada con indicadores como el número de visitantes, las exportaciones y la inversión extranjera, para lo cual es vital identificar previamente los cinco mercados clave de Guatemala.