Guatemala, 30 ago (DE).- Durante un día y medio empresarios exportadores y emprendedores guatemaltecos se reunieron en el séptimo foro Innovacción para conocer las nuevas tendencias de cara a la llamada cuarta revolución industrial.

Ideas sobre empaques, artículos litográficos, alimentos y cosméticos, entre otros, formaron parte del piso de exhibición del evento.

Beatriz de Llano, experta de la firma Euromonitor, abrió el espacio de conferencias para hablar sobre las megatendencias de consumo en la región. “El 70 por ciento de las suscripciones de celular poseen internet en Latinoamérica”, detalló, para justificar la relevancia del comercio electrónico.

“El mundo está pasando por una inevitable cuarta revolución industrial. Es momento de visualizar y planear un nuevo modelo de las exportaciones guatemaltecas, porque hacer más de lo mismo ya no será suficiente. Según el Índice Mundial de Innovación, Guatemala está ubicada en la posición 97 de los 128 países evaluados, con una evaluación de 27.3 sobre 100”, comentó la gerente del sector manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.

Paralelamente al evento se desarrollaron cuatro congresos especializados en agroexportación, cosméticos, manufacturas y alimentos.

Por aparte, David Casasola, director del Monitor Global de Emprendimiento en Guatemala, repasó lo más relevante del estudio. “Hay 2.3 millones de emprendedores en el país que ya generan ingresos”, dijo.

AGEXPORT, organizador del evento, ha liderado un cambio institucional que espera también trascienda en las exportaciones de país. De esa cuenta, estrenará este año la Ruta del Exportador, en la cual se han ordenado servicios y experiencias adquiridas en sus años de servicio. Además, a mediante de su red de innovación, desarrollo e investigación, se puso en marcha un laboratorio de innovaciones.

Conozca a los conferencistas de INNOVACCIÓN 2017

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la colombiana Ana Morato quien detalló los cambios que trae la revolución 4.0. “La máquina de vapor, producción en serie y automatización, fueron las primeras tres revoluciones. Ahora hablamos inevitablemente de la cuarta, que es tecnología y el internet de las cosas”, puntualizó.