Guatemala, ubicada en el centro del mundo americano, es un país con una amplia diversidad climática y ricos suelos de origen volcánico, que permiten la producción de frutas, vegetales y especias de sabores inigualables, cultivados por diferentes etnias indígenas, descendientes directos de la gran cultura maya.


Por: Hernán Sarmiento – Coordinador del Comité de Cardamomo de AGEXPORT

El país es una mezcla perfecta de 25 idiomas, culturas, costumbres y pueblos que, sobre el fundamento de la cultura maya y los rezagos de los conquistadores europeos, conviven diariamente y producen una cantidad de frutas, hortalizas y especias que deleitan a los mas exigentes consumidores del mundo.

Los cakchiqueles y quichés de la región central del país, se dedican a la producción de vegetales exquisitos como la arveja china, el ejote francés y minivegetales, que hoy en día se consumen en los hogares de británicos, alemanes y franceses.

Los tzutuhiles en el altiplano occidental producen por su parte aguacates de alta calidad, que son llevados bajo los mas altos estándares de sabor y aroma, hacia el mercado inglés y holandés.

Los qeqchies, por su parte producen la reina de las especias en las montañas cubiertas de bosque húmedo tropical templado del norte del país, el cardamomo, el cual consumen las comunidades musulmanas, hindús y los pueblos nórdicos de Europa, para la preparación de finos y exóticos platillos, propios de estas grandes culturas.

En la costa sur, una mezcla de culturas latinas, afroamericanas e indígenas (mames, ixiles, poqomames) producen plátanos y bananos con el mejor sabor del mundo, únicos e incomparables en aroma, color y perecibilidad.

Esta incomparable mezcla de culturas y territorios produce los más finos y deliciosos cafés del mundo, cultiva en el que participan las etnias que habitan las diferentes cadenas montañosas del país, entre ellas la etnia chorti en Chiquimula, los akatekos y qanjobales en Huehuetenango, los mames en San Marcos, los kaqchiqueles en Antigua, Sacatepequez, los poqomchies en Alta y Baja Verapaz, los tzutuhiles en las faldas del lago de Atitlán, y otras etnias que con su trabajo diario producen el mejor café del mundo.

Toda esta oferta de especias, cafés, frutas y vegetales, estarán disponibles para los mas exigentes compradores europeos del 21 al 23 de marzo del 2019 en AGRITRADE, fecha en la cual el sector agrícola exportador guatemalteco, pone a la disposición del mundo, pero en especial para los consumidores europeos.

Lo invitamos a que venga a Guatemala, y además de hacer los mejores negocios agrícolas, pueda conocer la cultura maya, bella viva y pujante en el país de la eterna primavera.