Guatemala, 9 ene (DE).- Una estimación elaborada en el Instituto Guatemalteco de Turismo – Inguat – proyecta que en 2018 la llegada de visitantes no residentes superará en 4 por ciento a la cifra récord de 2017, cuando poco más de 2.1 millones de turistas visitaron el país.

El cálculo, según el Inguat, se elaboró con base en información de la Dirección General de Migración y estimación de flujos terrestres de su propio departamento de investigación y análisis de mercados. El año pasado, el arribo de turistas superó en 11 por ciento al 2016, generando ingresos por aproximadamente US$ 1 mil 212.7 millones.

Para este 2018, marzo, abril y diciembre, serían los meses en que arribaría mayor cantidad de turistas a Guatemala, coincidente con las festividades de Semana Santa y de fin de año.

En total, las autoridades prevén invertir en promoción Q 90 millones, de los cuales Q 65 millones se utilizarán en el ámbito internacional. “Además, se estima la participación en 42 ferias internacionales, los cuales se constituyen en ventanas de exposición positiva pues permiten alcanzar a varios públicos de forma personalizada y directa”, precisó el Inguat en un comunicado.

Guatemala acudirá a las principales y más grandes ferias de turismo en los diferentes segmentos como cultura, naturaleza, aventura, deportes, reuniones, idiomático, voluntariado, salud y bienestar, bodas de destino, lunas de miel y cruceros en ferias como: FITUR en Madrid, España; ITB en Berlín, Alemania; Anato, Colombia; IBTM América; IBTM Las Vegas, Estados Unidos; Top Resa en París, Francia; WTM en Londres, Inglaterra; y FCCA entre otras.

Guatemala es el secreto

Durante 2017 se emprendió la campaña internacional “Descubre el país secreto, Guatemala, Corazón del Mundo Maya”, que actualmente se encuentra vigente e incluye medios de alcance masivo y exteriores. Dicha iniciativa está al aire desde el 11 de noviembre de 2017 y concluirá el 28 de febrero próximo. Es visible en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido.

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La campaña incluye publicaciones en periódicos y revistas, así como en medios digitales. De igual forma, se ha invertido en exteriores, entre ellos buses, taxis, vallas, mupis, murales y pantallas digitales, como la de Times Square en Manhattan, Nueva York, que hace pocas semanas generó muchos comentarios positivos y viralización a través de redes sociales. La campaña causó además impactó positivo cuando se apreció en taxis y buses en ciudades como Milán en Italia y Londres en Inglaterra. El monto total de inversión para la campaña asciende a US$ 3.9 millones.

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