Actualidad

Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, reconocen entre sí figura del Operador Económico Autorizado

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a cargo del servicio aduanero de Guatemala, suscribió un acuerdo de reconocimiento mutuo de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) con los servicios aduaneros de El Salvador, Costa Rica y Panamá.

En la actividad participaron representantes de cada uno de los países, así como de gremios empresariales locales.

Dicho esfuerzo tuvo acompañamiento técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo-BID-.

Las empresas guatemaltecas habilitadas como OEA que exportan sus productos hacia Panamá, Costa Rica y El Salvador gozarán de los beneficios que brinda esta figura, un comercio seguro, ágil y eficiente @AGEXPORTGT @SATGT. https://t.co/M2v34ECqL3 — @Siex de Agexport (@SiexDeAgexport) 26 de abril de 2019

Según un comunicado emitido por la SAT, “esta suscripción representa un mecanismo de cooperación con dichos servicios aduaneros sobre la base de sus OEA, el cual les permitirá otorgar beneficios conjuntos, mismos que apoyaran al fortalecimiento de la seguridad y facilitación del comercio internacional”.

Esa figura representa una herramienta de competitividad para los países, además permite un equilibrio entre facilitación del comercio internacional y el control, el cual está enfocado tanto en temas de seguridad como de buen cumplimiento tributario, aduanero y legal por parte de los diferentes actores de la cadena logística que son habilitados por los servicios aduaneros.

Estos son algunos de los beneficios del reconocimiento mutuo:

a) Procedimientos expeditos de inspección, tales como, la reducción de la inspección conforme a los criterios de riesgo aplicables por cada servicio aduanero;

b) La prioridad en el despacho de mercancías;

c) Prioridad en la atención y movilización de las cargas en pasos fronterizos terrestres, para aquellas mercancías exportadas e importadas por empresas habilitados como Operadores Económicos Autorizados, y movilizadas por transportistas habilitados con esta figura.

Además, se informó que el servicio aduanero guatemalteco avanza para firmar un Arreglo de Reconocimiento Mutuo también con sus homólogos de Estados Unidos de América, México, República Dominicana, Perú y Taiwán.

Director de aduanas de Costa Rica en materia de facilitación del comercio mundial compara obtener una Certificación de “OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO”OEA , como obtener el Premio Nobel Aduanero. Felícita a Werner Ovalle por liderar este logro. pic.twitter.com/GxR5T3Rjkr — Fanny De Estrada (@estrada1fanny) 26 de abril de 2019

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT

Noticias recientes

To Top