Guatemala, 10 marzo (DE).- La Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT puso a disposición un programa de acompañamiento para que empresas se certifiquen como Operador Económico Autorizado (OEA), figura que permite un ahorro hasta del 40 por ciento en los costos de logística, transporte y embalaje.

Guatemala es uno de los 12 países latinoamericanos en contar con el Programa de OEA, el cual consiste en reconocer a personas individuales o jurídicas que poseen estándares internacionales de seguridad, de normas, requisitos y obligaciones establecidos en las leyes aduaneras, como confiables y seguros. De esa forma, se evita duplicidad en revisiones fronterizas y se agiliza el transporte de mercancías en procesos de comercio exterior.

Expertos nacionales e internacionales asesorarán a empresas que deseen que la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT – les reconozca como OEA, lo que, además, deja abierta la puerta para que en otros países con esa homologación también tengan el beneficio.

Según el Gerente de la Escuela de Comercio Exterior, Carlos Micheo, el acompañamiento es de 10 a 11 meses, tiempo durante el cual los especialistas realizan visitas de campo constantes para que las empresas cumplan los requisitos de la entidad recaudadora.

“En Guatemala, al momento, existen cinco empresas con esta certificación (OEA), y al tener una asesoría especializada en la Escuela de AGEXPORT estimamos que aportaremos a que se cuadriplique este número”, comentó Micheo.

En principio, los asesores realizan un diagnóstico para determinar los cambios que deben realizar las organizaciones, lo que deriva en un cronograma de trabajo para ejecutar los cambios y recomendaciones, finalizado este tiempo se realiza la gestión para que la SAT lleve a cabo la revisión.

Si usted desea más información puede comunicarse al correo electrónico cristian.bailon@agexport.org.gt o al teléfono 2422-3690.

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