Guatemala, 27 sep (DE).- Autoridades de Gobierno y del sector empresarial nacional, se reunieron este día en la Ciudad de Guatemala para conmemorar el Día Mundial del Turismo, ocasión que aprovecharon para hacer un llamado a la conservación del ambiente.

El evento se realizó en Ciudad Cayalá de la capital guatemalteca

 El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo – Inguat – Jorge Mario Chajón, calificó la industria turística como “el motor del desarrollo económico” del país durante su alocución.

En el marco de la conmemoración, el Inguat firmó un convenio con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y con el Ministerio de Cultura y Deportes con el propósito de buscar la certificación del “Sello Q Verde”, distintivo que será otorgado a destinos turísticos con sistemas de gestión que aseguren la calidad y la sostenibilidad ambiental.

Foto Dataexport: Jorge Leiva

Por aparte, el empresario Ricardo Sagastume, presidente de turismo sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT – informó que desde esa instancia apoyarán el primer diplomado en turismo sostenible con el aval de la Universidad del Valle de Guatemala y del propio Inguat.

“La primera clase magistral se realizará el 2 de octubre y en total se tendrán 64 horas efectivas. Los egresados de ese diplomado conocerán el marco político y legal para la operación de empresas de turismo en Guatemala, aplicarán buenas prácticas de turismo sostenible y diseñarán conceptos innovadores, así como planes de mercadeo con criterios globales de sostenibilidad turística”, detalló Sagastume.

En 2016 Guatemala recibió 1.9 millones de turistas, cifra anual creciente y 4 de sus principales destinos turísticos son áreas protegidas, lo que sitúa al país en una posición envidiable para el desarrollo de esa especialidad.

El turismo es la primera o segunda fuente de ingresos por exportaciones en 20 de los 48 Países Menos adelantados, según la Organización Mundial del Turismo.

¿Por qué la sostenibilidad fomenta la competitividad en el turismo?

Al final de su intervención, el representante de AGEXPORT ofreció como apoyo al sector turístico nacional, la implementación de una mesa de innovación, productividad y competitividad del turismo sostenible. “Esperamos que quede instalada antes de que termine el año”, concluyó.