Guatemala, 2 ago (PL).- La comisión empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales de Guatemala se reunió hoy con Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para analizar el avance del comercio electrónico.

Las cuestiones relacionadas con la armonización del proceso y la protección al consumidor son un referente obligatorio en las transacciones electrónicas, una vez que desaparece el papel del importador, comentó Azevedo al resopecto.

Pero más allá de implementar las nuevas reglas del juego, Azevedo destacó la necesidad de mejorar la conectividad para poder lograr una expansión del mecanismo digital en los países en vías de desarrollo.

Ante esos y otros factores que frenan el comercio en el país como la falta de certeza jurídica o el mal estado de las carreteras, el directivo reconoció que es algo normal para una nación en desarrollo, donde aún prolifera la pobreza y la desigualdad.

El titular de la OMC explicó que distribuir mejor los beneficios del comercio, y dar más protagonismo en las transacciones y los nuevos mercados a las pequeñas y medianas empresas contribuirá al crecimiento económico nacional.

El reto ahora es fijar “qué y cómo” se revisan los intercambios donde muchas veces no se pueden ver las transacciones y estas se realizan entre diferentes países, estos mecanismos deben ser abordados a nivel global y no a través de legislaciones nacionales, concluyó Azevedo.

En 2015 la OMC amplió el acuerdo sobre Tecnología de la Información, el cual eliminó el arancel a 201 productos de alta tecnología, una factura de US$ 1.3 billones.