El Encuentro Empresarial del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) quedó institucionalizado en Guatemala, en vísperas de la Cumbre de Jefes de Estado de esta región en la que el mandatario Jimmy Morales entregará la Presidente Pro Tempore de este organismo a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

«El Encuentro Empresarial del Sica para el Desarrollo es un esfuerzo que vamos a institucionalizar desde hoy para propiciar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de los centroamericanos», anunció Eduardo Girón, presidente del Comité Organizador y vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El dirigente destacó, ante la presencia de Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, quienes asistieron a la reunión empresarial, que «es un orgullo sentar las bases en Guatemala» e institucionalizar el encuentro regional.

El anuncio lo hizo en el marco de la Presidente Pro Tempore del Sica que ostenta Guatemala desde enero pasado.

Añadió que en este cónclave se discuten tanto temas económicos como ambientales, digitales, energéticos y hasta «los políticos, que tanto impacto tienen en la región».

Como presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), en la CIG «sabemos el valor que tiene el trabajo en conjunto para fortalecer la integración de los centroamericanos», sostuvo.

Durante la apertura de la reunión, Girón puso en conocimiento de los empresarios del área la campaña que impulsa la CIG y que puede ser replicada en el istmo: «Nada como un buen empleo para que los guatemaltecos salgamos adelante y nada como la empresa para crearlos».

Afirmó que las alianzas público-privadas han potencializado el desarrollo de las economías de Centroamérica que para este 2019 pueden crecer 3.4 por ciento.

Sin embargo, expuso que si se deja el individualismo y se trabaja como bloque, «podemos incrementar las políticas que generen más y mejor trabajo formal que reduzca la pobreza y la migración que tanto afecta a los centroamericanos».

Anunció que como región están comprometidos en promover la certeza jurídica, mejorar la seguridad, exigir inversión en infraestructura, incrementar los niveles de inversión e impulsar la competitividad.

«Con estas acciones generaremos alto impacto en la generación de empleos formales», porque actualmente solo el 46.2 por ciento de los centroamericanos trabaja en la formalidad, dijo.

Girón destacó que la región «es de empresa y de empresarios y que no hablamos de dominicanos, beliceños…. sino de centroamericanos unidos que queremos trabajar en conjunto para aprovechar el potencial que tenemos».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here