Guatemala, 5 dic (AGN).- Una ampliación al convenio de operaciones por 18 meses será concedida a la empresa petrolera Perenco, que actualmente funciona en el departamento norteño de Petén, anunció hoy el viceministro de Energía y Minas de Guatemala, Rodrigo Fernández.

Durante ese tiempo se tiene previsto lanzar una licitación pública para un nuevo contrato de explotación petrolera en dicha región.

“Se va a ampliar el convenio durante 18 meses, para poder llevar de forma adecuada y en los tiempos legales la licitación. Se evalúan escenarios y el más adecuado es la prórroga del convenio, que aún está vigente”, explicó Fernández.

Perenco opera en Guatemala desde 2001 y su producción de petróleo proviene del Campo de Xan, ubicado en la región noroccidental de Petén, con una red de infraestructura de ductos de 477 kilómetros que conectan los campos de Xan y Rubelsalto a la terminal de Piedras Negras, en la costa atlántica de Guatemala.

La instalación tiene una capacidad de almacenamiento de 430 mil barriles y despacha un promedio de 12 buques por año, según el sitio web oficial de la empresa.

Además, la firma opera una refinería con capacidad de procesamiento de 5 mil barriles por día.

En 2015, Perenco Guatemala firmó un nuevo contrato de exploración para un bloque ubicado en la zona de Cotzal (municipio de Las Cruces) limítrofe con México y el río Usumacinta.