Guatemala, 24 ene (DE).- Las exportaciones guatemaltecas se han multiplicado sustancialmente en los más recientes 15 años. En gráficas interactivas le mostramos el comportamiento de las ventas al extranjero del país desde 2002.

Un aspecto relevante es que según el Banco de GuatemalaBanguat – fue desde el 2002 cuando se contabilizó el Comercio General, el cual incluye lo siguiente: comercio de Territorio Aduanero, comercio al amparo del Decreto 29-89 del Congreso de la República (Ley de incentivo a la actividad exportadora y de maquila), y comercio al amparo del Decreto 65-89  (Ley de Zonas Francas).

*Las cifras están en miles de millones

Proyecciones de AGEXPORT indican que se alcanzará por primera vez en la historia los US$ 11 mil millones exportados en un año para este 2017 (en la gráfica hay datos hasta noviembre). En 2015 y 2016 hubo un decrecimiento general de las ventas al exterior, las cuales se recuperaron en 2017, debido en parte al buen comportamiento de la economía del principal comprador de Guatemala: Estados Unidos.