Internacionales

Foro mundial de energía renovable sesionará en Emiratos Árabes Unidos

La novena Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), principal foro mundial para la cooperación internacional en este ámbito, tendrá lugar del 11 al 13 próximos, refiere esa entidad.

De acuerdo con el comunicado, jefes de estado y de gobierno, más de 120 ministros y representantes de 160 países se reunirán con la misión de contribuir a acelerar el despliegue de energía renovable en apoyo de los objetivos de desarrollo sostenible y el clima global.

La Asamblea, reza además el reporte, acontece en un contexto de caída del costo de la energía renovable, un reconocimiento creciente de sus beneficios socioeconómicos y de mayores exigencias de acción para evitar los peores efectos del cambio climático.

En octubre pasado, el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas destacó que quedan apenas 12 años para tomar medidas decisivas sobre la mitigación del clima y pidió una transformación de energía rápida y de gran alcance basada en las energías renovables.

Por ello, abunda Irena, el despliegue de energía renovable debe acelerarse para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

«La energía renovable presenta una tremenda oportunidad económica y social para las economías industrializadas y en desarrollo por igual», dijo el Director General de Irena, Adnan Z. Amin.

Asimismo, el funcionario consideró que la Asamblea ofrece una plataforma verdaderamente única para fortalecer la cooperación internacional en la transformación de la energía.

Entre otros temas, la reunión centrará sus debates en cuestiones tales como la acción parlamentaria para acelerar la transformación de la energía y las experiencias en este ámbito en África y América Latina.

Como elemento novedoso se anticipa la presentación de un estudio denominado Género en la transformación de la energía, que presenta los resultados sobre el papel de las mujeres en esta esfera.

Igualmente, añade la información, las plenarias incluirán debates acerca de los beneficios socioeconómicos de la transición energética y el papel cambiante de la energía hidroeléctrica en la transformación del sector.

Irena, organización intergubernamental para la promoción de la energía renovable y 160 miembros, tiene por objetivo fundamental proporcionar asesoramiento y facilitar la capacidad y la transferencia de tecnología.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

Noticias recientes

To Top