Con el eslogan “Guatemala, ¡muy cerca de ti!”, autoridades nacionales anunciaron que prevén el arribo de aproximadamente 74 mil salvadoreños derivado del asueto por las fiestas agostinas en el vecino país.

Esa cifra es 16 por ciento más que la de 2017, cuando 63 mil 715 turistas de El Salvador arribaron a Guatemala.

Según el Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, el país realiza actividades promoción a través de medios digitales y tradicionales, así como caravanas en centros comerciales.

“Recibir a los hermanos salvadoreños en nuestro territorio es de gran importancia”, agregó, previo a enumerar las acciones de coordinación.

Guatemala, el destino turístico que los salvadoreños eligen por las fiestas agostinas

La Dirección General de Migración pondrá en marcha un plan de contingencia para hacer más ágiles los pasos fronterizos. Además, elementos de la policía estarán a disposición con acompañamiento e información en las “caravanas seguras”.

Datos del Inguat precisan que los destinos más visitados por los turistas de El Salvador son Retalhuleu, Sololá, La Antigua Guatemala, Petén, Izabal, Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango.

“El ingreso de divisas se estima superará los US$ 19 millones, un 17 por ciento más que el año anterior”, detalló Chajón.

Visita de turistas salvadoreños a Guatemala por fiestas agostinas se incrementó 23 % en 2017

La estadía promedio de los salvadoreños se estima en 3.5 días con un gasto diario aproximado de US$ 73.