Guatemala, 19 abril (DE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrolla un plan piloto en Guatemala, Ruanda y Vietnam, el cual consiste en la promoción y socialización de la Guía Jurídica sobre Agricultura por Contrato, para la validación de los materiales.

De acuerdo con el organismo global, representantes de productores de minivegetales, café, papa, leche, arveja china, ejote francés y coles que se cultivan en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez, San Marcos y Sololá participan en un evento de capacitación y validación que inició el 18 de abril y concluirá en dos días más.

La iniciativa busca promover los sistemas alimentarios más inclusivos y eficientes. Por ello se invitó a funcionarios, productores de sector privado y asociaciones locales.

“Guatemala tiene un potencial para el desarrollo de agricultura por contrato muy importante, debido a su cercanía con mercados como Estados Unidos, Canadá y México. La agricultura por contrato es apta para la exportación, la venta a supermercados, las compras gubernamentales, así como para el mercado doméstico”, precisa FAO en un comunicado.

La agricultura es un acuerdo entre agricultores y compradores. Ambas partes acuerdan por adelantado los términos y condiciones que regirán la producción y comercialización de productos agrícolas. Estas condiciones, normalmente, especifican el precio a pagar al agricultor, la cantidad y calidad de producto y la fecha de entrega.

Entre las ventajas de este arreglo se pueden encontrar un acceso estable a mercados, el acceso a insumos de calidad, financiamiento y tecnologías, que de otro modo no estaría a la mano de los productores a pequeña escala. Mientras que, para las empresas, asegura el suministro de producto de calidad y con los requisitos adecuados.

En Guatemala, la agricultura por contrato se aplica en productos tales como banano, mango, ejote francés, arveja china y de grano, coles, minivegetales y cacao, entre otros.

La Guía Jurídica sobre Agricultura por Contrato puede descargarla en este enlace.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here