Guatemala, 16 jun (DE).- Un total de 450 familias de Santa Lucía La Reforma y Momostenango, Totonicapán incrementaron hasta 60 por ciento sus ventas gracias al apoyo del Proyecto Cadenas de Valor Rurales implementado por AGEXPORT y la cooperación estadounidense.

El proyecto ha fortalecido la actividad productiva de hortalizas, café y artesanías también en Quetzaltenango y Quiché.

AGEXPORT ha implementado desde hace más de 15 años el desarrollo de comunidades rurales del país. El programa más reciente forma parte de la iniciativa “Feed the Future”, subvencionada por el gobierno de Estados Unidos.

Las estimaciones dan cuenta que por hectárea se ha incrementado hasta en un 30 por ciento el rendimiento por hectárea cultivada, lo que propicia más de 85 mil jornales, equivalentes a 329 empleos directos permanentes, mejorando las condiciones de vida de las familias.

Save the Children, Instituto de Nutrición Centroamérica y Panamá, Vital Voices Guatemala, Asociación Sotzi´l y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, también se han sumado a este apoyo.

“El proyecto apoya a diez mipymes rurales que asocian a más de 450 productores/as (43 por ciento mujeres) que se dedican a la producción de hortalizas de exportación (ejote francés, arvejas), de consumo local (tomate) y artesanías que son comercializadas en el mercado internacional”, indicó el director de la división de desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón.

A través de la metodología de empoderamiento económico de la mujer que fue desarrollada en el marco del proyecto, se incrementó su participación en puestos de liderazgo y actividades propias de las organizaciones, lo que a su vez permitió mejorar su situación alimentaria y nutricional a través de la producción de hortalizas para el consumo, uso de agua segura y mejoramiento de las prácticas de salud, higiene y nutrición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here