Guatemala, 9 ago (DE).- AGEXPORT y el Club de Marimba de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), unieron esfuerzos para que el talento de un grupo de intérpretes del instrumento nacional trascienda fronteras mediante el Proyecto Sugar, el cual reunirá a unos 15 conjuntos marimbísticos en un ensamble que se realizará en la Plaza de la Constitución.

“Todo surgió de los sueños de los jóvenes de la UVG. Yo escuché que en un evento interpretaban la canción “Sugar” de Maroon 5 y me pareció una fabulosa idea para fomentar el talento guatemalteco y la marimba como símbolo de unidad e identidad cultural”, explicó el presidente del Comité de Industria Creativa de AGEXPORT, Erlin Ayala.

El próximo 15 de agosto – feriado patronal de la Ciudad de Guatemala – se realizará un ensamble con más de 150 marimbistas, donde se interpretará la popular canción del grupo estadounidense.

Sandy Morales, presidente del Club de Marimba de la UVG, comentó que estarían “encantados” que la multipremiada banda escuchara su adaptación de la pieza musical.

“Creemos que los músicos comparten sus ideas y queremos que ellos – Maroon 5 – vean lo que han generado con las de ellos”, añadió Morales.

El ensamble de marimbas se llevará a cabo gracias a la alianza entre Icrea de AGEXPORT, el Club de Marimba de la UVG, el Festival del Centro Histórico y la Municipalidad de Guatemala. La actividad se realizará el martes 15 de agosto a partir de las 15:00 horas.

Según Ayala, parte del apoyo que se brindó a la iniciativa fue la realización del videoclip arriba publicado.

En América Latina y el Caribe los ingresos generados por las industrias creativas en el 2013 fueron US$ 124 mil millones y en 2015 dio empleo a 1.9 millones de personas, comparables con los que genera toda la economía de Uruguay o Costa Rica.