Guatemala, 3 marzo (DE).- Un análisis de los directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT – concluyó que 11 productos agrícolas tuvieron un decrecimiento en sus exportaciones de hasta el 25 por ciento en 2016, atribuyéndoselo tanto a factores externos como internos, por lo que urgieron al Gobierno atender las causas locales.

“Entre las causas internas que identificamos para esta baja de exportaciones agrícolas es que la actual política macroeconómica no está dando una respuesta al crecimiento económico de nuestro país, además hay una ineficiencia competitiva en logística y puertos que afecta a los productores rurales porque se llevan entre 12 y 15 horas para sacar una cosecha y llevarla a la planta exportadora sin ser refrigerada”, señaló el Presidente de AGEXPORT, Antonio Malouf.

El empresario detalló que por cada hora que un producto pasa sin refrigeración es un día menos de exhibición en los anaqueles donde llega al consumidor final. “Hace falta infraestructura productiva en el campo, actualmente el 92 por ciento de las tierras cultivables carecen de sistemas de riego efectivo lo que impacta en la productividad rural también”, apuntó Malouf.

Las exportaciones guatemaltecas en general, reportaron oficialmente un decrecimiento del 2 por ciento en 2016. La especial atención a la agroexportación tiene asidero en que es ese sector la mayor fuente de empleo en el país, contribuyendo al 45 por ciento de la ocupación rural.

De acuerdo al titular de AGEXPORT, solo el sector de frutas y vegetales genera más de 4 millones de jornales en 11 mil hectáreas de tierra cultivable en áreas remotas como la población Ixil al occidente de Guatemala. Además, se hizo ver que las propias empresas guatemaltecas han invertido ya en países que ofrecen más competitividad como México o Perú, donde el Gobierno ofrece programas para defender y promover la agricultura y los empleos.

“Queremos enfatizar en tres puntos: 1. hacer conciencia que si no se apoya a la producción en este momento después será demasiado tarde porque las inversiones y empleo continuaran yéndose del país; 2. Invitamos a la acción para que se tomen las decisiones en los tres organismos del Estado, para rescatar la agricultura y defender los derechos adquiridos en los programas de fomento del sector agrícola; y 3. Solicitamos revisar la política macroeconómica para que dé respuesta al crecimiento económico del país porque creemos firmemente que es necesario accionar para poder levantar la producción nacional”, puntualizó el representante de los exportadores.