San José, 27 jul (PL).- Las exportaciones de bienes de Costa Rica en el primer semestre de 2017 crecieron un ocho por ciento en comparación con igual etapa del año pasado, según cifras oficiales divulgadas hoy en esta capital.

Las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior indican que las exportaciones ticas de bienes entre enero y junio de este año totalizaron cinco mil 444 millones de dólares, liderados por el ítem equipos de precisión que aumentó 11 por ciento, gracias al incremento de las ventas de dispositivos médicos y de lentes.

Detrás se ubicaron los sectores alimentario, con un seis por ciento de crecimiento, y agrícola, tres por ciento, debido al incremento de los envíos al exterior de piña, banano y frutos congelados.

En la acera contraria estuvo la industria plástica, cuyas exportaciones mostraron una disminución en los envases con destino a Centroamérica y de los textiles hacia Guatemala.

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Pedro Beirute, afirmó que los flujos de exportación registrados en los primeros semestres de los últimos cinco años muestran una tendencia creciente y una dinámica sostenida de las ventas foráneas de bienes.

Recordó que tras una reducción de 119 millones de dólares en los primeros seis meses de 2013 en relación con igual etapa de 2012, las exportanciones de bienes en los primeros semestres de 2014, 2015, 2016 y ahora 2017, registraron incrementos en comparación con las etapas similares inmediatamente anteriores.