Actualidad

Exportaciones guatemaltecas de software crecerán en 2019

Durante el anuncio del Encuentro Tecnológico ON, el presidente de la Comisión de Software de Exportación y Contenidos Digitales – Sofex – de AGEXPORT, Devadit Barahona, afirmó que en el primer trimestre de 2019 ya se igualó la cifra exportada en todo el 2018.

Según el empresario, Guatemala exportó US$ 38 millones en el primer trimestre del 2019 en concepto de servicios de software. “Eso significa que solo en los primeros tres meses del año igualamos la cifra del 2018 y se debe a la diversificación de servicios”, añadió.

Las estimaciones realizadas por Sofex han permitido identificar a unas 2 mil empresas dedicadas a la industria del software en el país. Sin embargo, no todas tienen la capacidad de exportar, principalmente por falta de talento humano capacitado, para lo cual también el sector ha desarrollado diversas alianzas y ha motivado la creación de plataformas como el Encuentro Tecnológico ON.

Barahona indicó que Guatemala genera alrededor de 3 mil 500 empleos directos, cifra que podría incrementarse si se incorporan más personas que desarrollen nuevos modelos de negocio en el fuera de la Ciudad de Guatemala. “Empresas socias de Sofex de AGEXPORT ubicadas en la ciudad capital ya han empleado formalmente a jóvenes que trabajan desde su casa o en lugares compartidos ubicados en lugares como Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Alta Verapaz”, señaló.

Quienes trabajan en esa industria obtienen un salario que puede alcanzar los US$ 2 mil, según la experiencia y habilidades. Un principiante obtiene en tanto hasta tres veces el equivalente al salario mínimo.

ON

El Encuentro Tecnológico ON surgió tras la alianza de Sofex de AGEXPORT con el Campus Tec, un espacio reconocido por ser sede de startups tecnológicas.

“Somos una plataforma para empresas desarrolladoras de tecnología en Guatemala. Brindamos espacio físico y educativo para poder seguir desarrollando habilidades en las empresas de tecnología en Guatemala”, comentó el director del Campus Tec, Arturo Samayoa.

El edificio consta de 26 mil 400 metros cuadrados en tres edificios en donde se alojan unas 250 empresas desarrolladoras de tecnología, generando alrededor de 500 empleos anuales.

La actividad se llevará a cabo el próximo 18 de julio (2019) y reunirá a empresarios, exportadores, emprendedores, desarrolladores y universitarios para abordar temas como inventos y patentes, tecnología aplicada a la construcción e ingeniería civil, inteligencia artificial, drones en la agricultura, panel ciberseguridad, análisis de información para la toma de decisiones y la conferencia magistral de María García de España, experta en cultura 4.0m y en cultura corporativa y liderazgo de equipos de alto rendimiento.

Según la representante del comité organizador, Lorena Bin, esperan la asistencia de unas 350 personas para escuchar alguna de las 16 conferencias.

Las entradas podrán adquirirse en línea en www.export.com.gt o puede comunicarse al correo beatriz.sanchez@agexport.org.gt.

http://dataexport.com.gt/impulsatec-la-iniciativa-quetzalteca-de-insercion-laboral-en-la-industria-del-software/

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top