Guatemala, 12 feb (DE).- Con motivo de la celebración de San Valentín, las exportaciones guatemaltecas de flores como rosas, gerberas, aves del paraíso y snapdragons hacia Estados Unidos, principal mercado para el país, se incrementan hasta 300 por ciento, informó una fuente del sector.

Los snapdragons o sencillamente dragones son los que, de acuerdo a la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, están marcando tendencia en los arreglos para eventos sociales.

Entre las ventajas competitivas que ofrece Guatemala en esta especialidad se encuentra la variedad natural y climática. Datos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas dan cuenta que en el país se han registrado 360 microclimas, lo que permite el cultivo de flores y follajes nativos y exóticos.

“Para el mes de febrero, la demanda de Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación aumenta hasta en un 300 por ciento en flores de corte, al igual que los follajes de corte que acompañan los bouquets como el leather lef, tree fern, entre otros. Este aumento ha hecho que para esta temporada 2018 del Día de San Valentín, se estime un crecimiento en las ventas al exterior, comparado 2016 y 2017”, señaló la Gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Briggite Obrock.

La fuente exportadora apuntó a que en febrero de 2017 las ventas sumaron US$ 11 millones 599 mil 184 y el color más demandado fue el rojo. Según Obrock, siempre la demanda supera a la oferta. En segundo lugar, los colores más requeridos son los tonos rosa, fucsias y otros como naranja, amarillo y blanco.

En el caso de las snapdragon, el 90 por ciento de la producción local se envía a Estados Unidos y los colores preferidos son rosa y blanco. Son utilizados en arreglos para bodas y eventos sociales ya que es una flor que le da forma y volumen a los arreglos.

“Los despachos se dan a finales de enero, la temporada en este mercado es del 1 al 14 de febrero. Lo que más les llama la atención a los clientes es la calidad de la flor y el grosor del tallo. No obstante, los guatemaltecos no se quedan atrás y la demanda aumenta entre un 75 y un 80 por ciento, empezando”, comentó el gerente de E-Farm, empresa exportadora de snapdragons, Amílcar Álvarez.

Cifras de AGEXPORT dan cuenta que alrededor de 100 empresas productoras/exportadoras, producen alrededor de 500 especies y 3 mil variedades de plantas ornamentales, así como más de 10 especies de flores y más de 10 especies de follaje.

Floricultores colombianos hacia gran cosecha en próximo San Valentín

Esas empresas generan unos 60 mil empleos, de los cuales 15 mil son permanentes y el 80 por ciento es ocupado por mujeres. En 2017, la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT estimó un crecimiento del 12 por ciento, alcanzando los US$ 116 millones por ventas al exterior. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos y Países Bajos, los cuales representan el 77 por ciento del mercado total, Honduras (6), Alemania (4), Canadá (3) y Japón (2).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here