Nota publicada en la edición impresa 278

Expomueble cumple 30 ediciones. Su vigencia se ha mantenido con el paso del tiempo, pero ahora ocurrirá una simbiosis: reunirá el talento creativo de jóvenes, con la experiencia de empresarios fabricantes.

La feria de los muebles en Guatemala surgió en 1988 en un espacio de unos 300 metros cuadrados en el Parque de la Industria. Participaron cinco empresas pioneras y dada la demanda, ahora se realiza en un área de 8 mil metros cuadrados y es visitada por cerca de 15 mil visitantes.

“Este año queremos reconocer y presentar a nuestros expositores y visitantes el talento profesional de jóvenes diseñadores guatemaltecos que ya cuentan con reconocido prestigio a nivel internacional. Estaremos presentando un nuevo pabellón llamado Interiors, destinado a la vivienda con opciones innovadoras y de buen gusto para nuevos estilos de vida”, comentó la Presidenta de Expomueble, Mashury Urrutia.

La plataforma es única en Centroamérica y este año contará con la participación de al menos 100 expositores de muebles de madera y sus diferentes acabados, de aglomerado y melanina, y de tapizados, para oficinas, exteriores y niños.

Guatemala exporta más de US$ 25 millones anuales en muebles de madera. Datos de la Comisión de Fabricantes de Muebles (Cofama) de AGEXPORT dan cuenta que los principales compradores son Honduras (28 por ciento), El Salvador (27) y Nicaragua (22).

Además, hay mercados que han tenido un crecimiento destacado como República Dominicana, hacia donde las ventas guatemaltecas de muebles incrementaron 156 por ciento entre 2011 y 2015. Camas y artículos similares, son el producto que más ha crecido en sus exportaciones durante ese período, pues aumentó 30 por ciento.

Cuatro nichos de mercado

Para su edición número 30, Expomueble identificó con cuatro modelos de negocios:

1. Retail. Posiblemente en el ámbito local es donde más se conoce Expomueble por esta característica. Parejas que planifican casarse o familias que sencillamente necesitan adquirir nuevos muebles o desean remodelar, son parte de la principal forma de hacer negocios en Expomueble.

2. Mayoristas internacionales. Al tratarse de una feria promovida por AGEXPORT, claramente tiene un enfoque de exportación. Por ello, otra de las formas de vender durante la feria es con acercamientos hacia compradores internacionales que buscan abastecer sus tiendas o distribuidoras en otros países. Algunas de las marcas internacionales que han confirmado su participación son Grupo Unicomer, Grupo Siman, Casa Confort Panamá, Grupo GMG, Grupo Sears, Courts Belize, Plaza Lama República Dominicana.

3. Cadenas de compradores nacionales con distribución en todo el país. Como en toda industria de muebles, el mercado nacional es siempre el que más demanda. Algunos de los visitantes a Expomueble son representantes de cadenas de compradores que distribuyen en el resto del país. Han confirmado su participación distribuidores de Huehuetenango, Izabal y Baja Verapaz, entre otros.

4. Desarrolladores de proyectos. Una de las grandes novedades en esta edición será una nueva área especial destinada a la vivienda. Interiors atraerá a desarrolladores de proyectos inmobiliarios, diseñadores, entre otros. En ese espacio participarán expositores de sistemas de iluminación, cuadros decorativos, velas, cortinas, texturas, pintura, sistemas de riego, pintura, accesorios para baños y cocinas, jadinería, mascotas y plantas artificiales, por mencionar algunos.

“Los empresarios exportadores de Guatemala reunidos en Cofama, planificamos esquemas y modelos de ventas innovadores. La venta directa en tiendas o con distribuidores y las ferias, han sido las tradicionales formas de acercarse al consumidor final. Ahora trabajamos en la búsqueda del establecimiento de ventas por internet, para acercarnos principalmente al mercado estadounidense a través del sitio Amazon”, finalizó el Presidente de Cofama, Ivar Pérez.