Guatemala, 13 sep (AH).- El huracán Irma azotó varias islas caribeñas y finalmente la costa de Florida, Estados Unidos, este último, uno de los principales destinos de entrada y conexión de varias exportaciones guatemaltecas. A continuación, un resumen del impacto.

De acuerdo a información publicada en el periódico digital AGEXPORT Hoy, en total se suspendieron 17 vuelos de carga desde Guatemala, sin contar el transporte de pasajeros.

De acuerdo a lo publicado en ese medio, el fin de semana recién pasado, no hubo exportaciones tanto por la vía área como marítima.

Los datos fueron recabados por la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación – SIEX – de AGEXPORT.

“Nuestros socios han indicado que se dejó de exportar vía aérea alrededor de 300 mil kilos, entre perecederos y no perecederos. En relación al tema marítimo, se sabe que fueron alrededor de ocho toques los suspendidos”, precisó la coordinadora de SIEX, Claudia Mencos.

Los puertos de Miami y Everglades permanecieron cerrados del jueves 7 al lunes 11 de septiembre. Solo el fin de semana el movimiento de carga se estima en US$ 105 millones, lo cual dejó de enviarse derivado de la afectación climática.

Las exportaciones guatemaltecas registran hasta julio de 2017 un crecimiento superior en 7 puntos porcentuales a lo enviado al extranjero en el mismo período de 2016.

*Con información de Andrea Vides / AGEXPORT Hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here