Guatemala es un país ideal para practicar ecoturismo y uno de los segmentos de menor impacto ambiental es el de observación de aves.

Los expertos estiman que, en una jornada de dos días, un turista puede apreciar hasta 300 especies diferentes de estos vertebrados.

De acuerdo a la presidente de la Asociación de Aviturismo y Conservación de Vida Silvestre, Irene Rodríguez, la tercera feria de la especialidad se llevará a cabo en Petén del 4 al 9 de junio (2019).

“Habrá capacitaciones y talleres con comunitarios de la región impartidos por expertos de la Universidad Cornell”, comentó.

Además de una visita de campo de dos días en diferentes zonas de Petén, habrá una serie de post tours en diferentes rutas del país ideales para observar aves.

“Creemos en la exportación de servicios de turismo sostenible. Los avituristas que visitan con mayor frecuencia Guatemala provienen de Estados Unidos e Inglaterra y según las Naciones Unidas, la observación de aves y otras especies silvestres genera cerca de US$ 32 millones anuales en el mundo”, afirmó la vicepresidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, María Isabel Font.

Estas son las rutas presentadas hoy en conferencia de prensa:

Ruta a Petén: Petén es el departamento más grande de Guatemala. Posee un clima cálido húmedo, además posee elevada riqueza arqueológica para los turistas, aquí se pueden observar gran cantidad de crácidos, como el Pavo Real, especies que son difíciles de observar en otros países, entre los sitios de mayor visita en esta ruta se encuentran Tikal, Yaxhá, Ixpanpajul.

Ruta centro y Altiplano: Se pueden observar aves en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché. También en la región centro en diferentes zonas urbanas con pequeños parches de bosque; en La Antigua Guatemala está la finca Filadelfia en donde se pueden apreciar hasta 120 especies de aves distintas.

Ruta Pacífico – Bocacosta: Incluye los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu y San Marcos. En estas zonas hay diversidad de climas cálidos y fríos, tierras montañosas y tierras bajas de la costa pacífica.

Ruta Caribe – Oriente: Incluye los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso. Esta ruta se caracteriza por el clima cálido y seco.

Ruta Las Verapaces: Incluye los departamentos de Alta Verapaz y Bajar Verapaz, en esta región se cuenta con la mezcla de parques ecológicos, cascadas y climas variados desde calor hasta lluvias fuertes por su selva de montaña.

Para más información sobre la tercera Feria de Aviturismo puede visitar el sitio web www.birdfair.com.gt.

Loading...

Loading…

El Centro de Estudios Conservacionistas, la Sociedad para la Conservación de Vida Silvestre, la Asociación Nacional de Reservas Naturales Privadas y el Instituto Guatemalteco de Turismo, son algunas de las entidades que apoyarán el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here