Guatemala, 7 ago (DE).- El Índice Dell Women Entrepeneur Cities (WE Cities), analizó la capacidad de ciudades para atraer y fomentar el crecimiento de empresas propiedad de mujeres, evaluando el impacto de políticas, programas y características locales, así como de leyes nacionales y costumbres.

El estudio se dio a conocer en la octava conferencia anual de la red de mujeres emprendedoras Dell.

“En todo el mundo las tasas de emprendimientos de mujeres están creciendo más de un 10 por ciento cada año. Asimismo, en muchos mercados, la probabilidad de que una mujer funde una empresa es igual o superior a la probabilidad de que lo haga un hombre. Sin embargo, existen obstáculos financieros, culturales y políticos que pueden limitar su éxito”, comentó la vicepresidenta ejecutiva y directora de atención al cliente de Dell, Karen Quintos.

En función de las investigaciones sobre mujeres emprendedoras de alto potencial de los últimos cinco años de Dell, las ciudades se calificaron según cinco categorías importantes: capital, tecnología, talento, cultura y mercados.

Mujeres lideran sectores de exportación guatemalteca

Dichos pilares se organizaron en organizaron en dos grupos: entorno operativo y entorno habilitador. La calificación general se basa en 72 indicadores, 45 de los cuales (casi dos tercios) tienen un componente basado en el género. Los indicadores individuales se calcularon en función de cuatro criterios: pertinencia, calidad de los datos subyacentes, singularidad en el índice y componente de género.

De las primeras 10 ciudades de la lista general, seis están en Estados Unidos, dos en Europa, una en Canadá y una en Asia. A pesar de que Nueva York lidera el índice, su puntaje total fue de 62.9 sobre 100, lo que deja un amplio margen para mejorar.

Mujeres exitosas comparten experiencias en Guatemala

El listado concluye con las siguientes ciudades

11. Sídney 31. Múnich
12. París 32. Miami/Ft.Lauderdale
13. Chicago 33. Nairobi
14. Minneapolis 34. Dublín
15. Austin 35. Varsovia
16. Hong Kong 36. Belfast
17. Melbourne 37. Milán
18. Atlanta 38. Pekín
19. Ámsterdam 39. Tokio
20. Portland (OR) 40. Bangalore
21. Berlín 41. Kuala Lumpur
22. Taipéi 42. San Pablo
23. Pittsburg 43. Dubái
24. Tel Aviv 44. Shanghái
25. Copenhague 45. Ciudad de México
26. Vancouver 46. Lima
27. Houston 47. Guadalajara
28. Johannesburgo 48. Estambul
29. Barcelona 49. Delhi
30. Seúl 50. Yakarta