Guatemala, 17 ago (DE).- Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detallaron a exportadores las nuevas medidas que tomaron para acelerar la devolución del crédito fiscal, trámite que acumula expedientes atrasados desde 2013 y que equivalen a más de Q 3 mil 500 millones.

Según el Presidente de AGEXPORT, Antonio Malouf, esos recursos representan “un importante capital de trabajo para reinvertirlo. Reconocemos el esfuerzo de las autoridades porque antes no era tan fácil solicitarlo”.

La devolución de crédito fiscal es un beneficio que se establece en el artículo 16 y 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para los exportadores y los contribuyentes que venden a entidades exentas. Según la SAT, en promedio, reciben 77 expedientes mensuales con ese fin.

“Somos conscientes que, así como pedimos que el contribuyente cumpla, tenemos obligaciones. Sabemos que el crédito fiscal fue foco de corrupción y de muchos atrasos”, comentó el Intendente de Fiscalización de la SAT, Lionel Villamar.

A continuación, lo más relevante sobre el Plan Emergente para la Devolución del Crédito Fiscal implementado por las autoridades:

1. Se respetará el orden cronológico: la primera solicitud en ingresar, será la primera en salir.

2. Se hará un análisis de riesgo para agilizar los trámites.

3. La presa de expedientes que serán atendidos es de Q 2 mil 121 millones. Se considerarán aquellos ingresados del 31 de diciembre de 2015 hacia atrás.

4. El Plan Emergente para la Devolución del Crédito Fiscal estará vigente en 2017, a partir de enero de 2018 se continuará con el proceso de simplificación.

5. En el sitio electrónico de la SAT puede consultar si la solicitud fue presentada antes del 31 de diciembre de 2015.

6. La SAT dispondrá de alrededor de 200 auditores en todo el país, antes de esta implementación operaban con la cuarta parte de ese personal.

7. El contribuyente deberá entregar libros de compras y ventas en formatos estandarizados.

8. Además, el contribuyente deberá estar atento a las notificaciones electrónicas que la SAT realizará y acercarse a la oficina tributaria que le citen para entregar documentación.

9. La mayoría de auditorías se hará de gabinete y solamente en donde se determine un riesgo alto, se hará una verificación de campo.

10. La mayoría de casos serán atendidos en la capital, aunque habrá casos que se atenderán en el interior y al contribuyente le tocará presentarse allí. La idea es descentralizar y agilizar, además se consideró el domicilio fiscal registrado y no la dirección de operaciones.

11. Se atenderá a unos 350 contribuyentes.

12. Quienes no sean atendidos este año porque ingresaron la solicitud posterior al 31 de diciembre de 2015, serán atendidos después, ya no con el Plan Emergente pero tampoco con la lentitud de antes. Habrá más personal en la Gerencia de Devolución del Crédito Fiscal. La idea es que no se repita el problema en unos años.

13. Una recomendación de las autoridades es migrar hacia la facturación electrónica, la cual facilitará significativamente el proceso de devolución. Cuando sea así, el trámite durará unos dos meses. En el futuro esta medida resolverá el inconveniente.

14. Los expedientes ingresados en el 2017, se estima serán resueltos en 2019.

Los insumos obtenidos para realizar esta nota fueron provistos por el Intentende Villamar en un evento de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.

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