Energía eléctrica, hierro, acero, legumbres, hortalizas, petróleo y manufacturas de madera, son algunos de los bienes que han incrementado sus exportaciones hasta septiembre de 2018, comparado con ese mismo período del 2017.

En total, Guatemala ha exportado US$ 8 mil 147.4 millones en los primeros ocho meses de 2018, de acuerdo a las cifras reportadas por el Banco de Guatemala. Esto significa un decrecimiento del 2.8 por ciento.

Los productos no tradicionales han crecido 0.4 por ciento. La suma de estos representa el 74.1 por ciento del total de lo que Guatemala vende al extranjero.

Por aparte, los diversos productos de la industria química (-25.7 por ciento), el azúcar (-24.9), el caucho natural (-16.5), el café (-8.2) y los preparados a base de cereal (-6.5), son que indican mayor decrecimiento.

Dos razones que explican la baja en las exportaciones de 2018

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las ventas foráneas nacionales, incluso creciendo 4.2 por ciento. Centroamérica, Asia y Europa, son los demás mercados receptores de la producción nacional, sin embargo, las cifras son hacia la baja al compararlas con 2017.

Importaciones

Las importaciones guatemaltecas, en tanto, registran un incremento del 8.9 por ciento, alcanzando los US$ 14 mil 577.2 millones.

Estados Unidos, Centroamérica, México, China y la Eurozona, son los principales proveedores de Guatemala.