Guatemala, 15 jun (DE).- Mediante el decreto 7-2017 del Congreso de la República se realizaron reformas al Código de Trabajo de Guatemala, las cuales cobraron vigencia el 6 de junio recién pasado. La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT elaboró un documento que resume cuáles son los principales cambios y en esta nota los enlistamos.

1. Se amplían las funciones de la Inspección General de Trabajo. Se le otorga plenas y amplias facultades para verificar que los empleadores cumplan con las leyes y disposiciones laborales e impongan sanciones.

2. Se incorpora la infracción por obstruir la labor de inspección. Por ejemplo, la negativa en colaborar con la realización de la labor del inspector en la verificación, aplicable para todo empleador, trabajador o sus representantes.

3. Se aumentaron los montos de sanciones. Van de 2 a 20 salarios mínimos para actividades no agrícolas.

4. El afectado puede iniciar un proceso administrativo ante el Ministerio de Trabajo en contra de la resolución que lo sanciona. Como medios de defensa contra las multas impuestas, en caso de una respuesta negativa, puede impugnarla ante un Juzgado de Trabajo, mediante un proceso contencioso administrativo laboral.

La información fue publicada como parte del Monitor Laboral de la Gerencia de Competitividad.

5 recomendaciones para atender las inspecciones empresariales del MARN

Las asesorías se amplían, por ejemplo, a auditorías de cumplimiento obligaciones 29-89, actualización y aprobación de reglamentos interiores de trabajo, organización, constitución e inscripción de comités de salud y seguridad ocupacional, elaboración de instrumentos ambientales y elaboración de estudios de precios de transferencia, entre otros.

Las reformas al reglamento de las empresas 29-89 y cómo AGEXPORT le puede ayudar

Si usted desea asesoría específica puede comunicarse al correo ana.contreras@agexport.org.gt

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here