Guatemala, 30 marzo (DE).- Empresas guatemaltecas de tecnologías de la información y la comunicación, además de las que se dedican a la tecnología verde, forman parte de una capacitación con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) para promover y buscar negocios en el país europeo, informó una fuente empresarial.

En un comunicado emitido por AGEXPORT, se detalló que además de la propia organización, las agencias de promoción de las exportaciones e inversión de El Salvador (Proesa), de Honduras (ProHonduras) y de Costa Rica (Procomer), participan en el programa que inició el 27 de marzo y concluirá el 1 de abril próximo.

Un total de 38 gerentes están siendo capacitados en Alemania donde además sostendrán citas de negocios y con cooperantes. “Se prevé que, al menos, 10 empresas centroamericanas logren acuerdos de cooperación, para lo cual GIZ dará seguimiento”, revela el documento emitido a la prensa.

“Los representantes guatemaltecos son integrantes de las comisiones de Software de Exportación, de Turismo Sostenible y del Comité de Industria Creativa. Todos, están presentando su oferta exportable relacionada a destinos turísticos nacionales y a las industrias de tecnologías de la información y la comunicación, así como de tecnologías verdes que se producen en este país”, destacó el Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT, Andrés Porras.

Por aparte, la directora del programa Facilidad de GIZ, Irina Kausch, comentó que Alemania es “el segundo exportador mundial y el principal mercado de consumo en Europa, además de ser una de las economías líderes en alta tecnología y en desarrollo de energías renovables. Hasta la fecha, las relaciones económicas entre Centroamérica y Alemania se han desarrollado en sectores tradicionales como el turismo o productos agrícolas, pero los sectores a los que apuntamos han mostrado un elevado potencial de crecimiento e innovación”.