Guatemala, 6 feb (DE).- Guatemala es uno de los 7 países del continente americano beneficiado con la iniciativa “Caminos de Producción Más Limpia”, implementado desde hace cuatro años y que representará un ahorro de hasta US$ 4 mil por año para cada empresa.

La estrategia incluye a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Perú y su objetivo es adecuar la enseñanza universitaria a las necesidades y demanda del sector privado en prácticas de producción más limpia y eficiencia energética.

Empresas como la representante del sector lácteo Trebolac o la emblemática Industrias ODI del mercado de conservas y alimentos, son dos ejemplos de cómo al implementar una visión amigable con el medioambiente a través de proyectos innovadores se pueden obtener frutos.

Testimonios

Marco de la Roca, jefe de producción de Trebolac, aseguró que participar en el proyecto “Caminos de Producción Más Limpia”, auspiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y ejecutado por World Environment Center (WEC) con el apoyo del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, CGPML, les representó una oportunidad para mejorar y ser más eficientes en el uso del recurso hídrico dentro de la empresa.

El directivo explicó que el proyecto se desarrolló con apoyo de los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar y abarcó un diagnóstico en todas las áreas de la empresa. Los alumnos hicieron un estudio de la utilización del recurso hídrico con la finalidad de detectar áreas de oportunidad.

Hoy, Trebolac tiene proyectado invertir en un sistema de recuperación de aguas de lavado de los equipos ya que el líquido se podría reutilizar para otro tipo de proceso en la planta. “Con esto el impacto que hemos tenido en el consumo de agua de la planta ha sido significativo, bajando nuestro consumo entre un 20 y 25 por ciento al mes”, señaló el jefe de producción de la empresa.

Por aparte, María José Cordón, de Industrias ODI, comentó cómo la compañía que representa se enfocó en un producto en específico para desarrollar el proyecto.

“En la línea de plátanos, teníamos mucho desperdicio de cáscara. Ya habíamos probado realizar productos secundarios pero su procesamiento tenía un costo demasiado alto y había poco interés en el mercado nacional”, destacó.

Fue entonces que decidió que a mediano plazo se harían pruebas piloto de abono, y así buscar clientes en el mercado. También trabaja en la implementación de una máquina que sea semiautomática, logrando reducir los desperdicios de las puntas del plátano, comentó.

Asimismo, ODI implementó los proyectos de bajo costo sugeridos por los estudiantes y consideró su participación en el proyecto como una relación de ganar-ganar ya que se recibió una retroalimentación innovadora pero también se contó con el seguimiento del CGPML.

Otras empresas que participaron en este proyecto fueron Pindegua, Café Saúl, Megaproductos, Soprinsa, Thermoplástica, Helados Palideli, Grupo zapata, Galcasa, Copebase, Nielsen Pharma, Sandra y Bordados, Clean Solutions y Laminadora Industrial.

La mayoría de estrategias identificadas y recomendadas por los jóvenes se enfocaron en el manejo responsable del agua y la energía, así como mejoras en los procesos productivos. En el caso de Guatemala un 76 por ciento de las empresas participantes, en su mayoría pymes, han especificado que obtendrán ahorros anuales promedio de US$ 4 mil en sus procesos de operación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here