Guatemala, 12 jun (DE).- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la iniciativa privada organizada en Guatemala, recordó los esfuerzos que realizan sobre la temática.

Según Naciones Unidas, en el mundo hay unos 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil, razón por la cual en 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementó la conmemoración cada 12 de junio.

En el caso de Guatemala, AGEXPORT presentó su propia estrategia para la prevención de ese flagelo en el sector exportador precisamente hace un año.

Los ejes de la iniciativa son sensibilización, formación y alianzas, teniendo por base el cumplimiento de la normativa legal existente.

En 2016, la entidad exportadora promovió 11 seminarios para abordar la problemática ante 277 empresas, además promovió la formación especializada en legislación laboral y salud y seguridad ocupacional.

Otra de las acciones a las que AGEXPORT ha recurrido es una alianza con Empresarios por la Educación y su adhesión a la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala.

Caso de éxito

Un caso puntual para este 2017 es el de la firma de un convenio con Cooperación para la Educación y la Fundación Nacional de la Arveja, ésta última liderada por empresarios que buscan fortalecer su incidencia e involucramiento en la prevención del trabajo infantil y procurar el desarrollo de las áreas rurales.

Además de eso, las empresas exportadoras están obligadas ante sus clientes internacionales a cumplir con la legislación laboral nacional. De esa cuenta, las compañías respaldan dicho cumplimiento adoptando certificaciones como: CEDEX, Precio Justo, global gap, ISO 9001-2008, Accordia de Walmart.

Lo anterior fue compartido por la directora de AGEXPORT, Gloria Elena Polanco, durante una actividad organizada por el sector empresarial a propósito de la fecha, en conjunto con la OIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y los ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Educación.

En Guatemala, se estima que hay más de 700 mil niños y adolescentes que trabajan, el 74.4 por ciento se encuentran en el área rural.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here