Copenhague, 16 ago (PL).- La empresa danesa Vestas asumirá el suministro tecnológico y el montaje de un parque eólico en México, llamado a convertirse en uno de los mayores de su tipo en América Latina, informó hoy la compañía.

De acuerdo con el anuncio, el consorcio entregará 123 turbinas V136 de 3.45 megavatios (MW) de potencia por unidad a la firma Zuma Energía, “un actor mexicano líder en energía renovable con el respaldo financiero de Actis y Mesoamérica”.

Zuma Energía dictó orden “firme e incondicional” para el proyecto Parque Eólico Reynosa de 424 MW, que será ejecutado en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, destacó la multinacional.

La solicitud, detalló Vestas, incluye el suministro y la instalación de las turbinas eólicas, así como un contrato de servicio de gestión durante 15 años.

Según lo previsto por el fabricante danés, la entrega de las turbinas eólicas comenzará a finales de 2017 y la puesta en servicio ocurrirá en el transcurso de 2018.

Al decir del consejero delegado de Zuma Energía, Adrián Katzew, el proyecto dará lugar al “parque eólico más grande de México”, lo que calificó como “un paso audaz en la transición del país hacia las energías renovables”.

Vestas fue pionera en el mercado mexicano de energía eólica en 1994 cuando instaló allí el primer aerogenerador comercial.

Con este nuevo pedido, la compañía declaró más de 1.5 gigawatts de aerogeneradores instalados o en construcción en territorio de ese país latinoamericano.