Unos 2 millones de emprendimientos están generando ingresos en Guatemala, según el Monitor Global de Emprendimiento. Esa misma fuente revela en su más reciente informe que 4.5 millones de personas perciben oportunidades de negocio y 2.9 millones consideran tener habilidades para iniciarlos.

Para nadie es un secreto que el término emprender se ha vuelto usual, casi de moda.

De cualquier forma, hay personas y compañías cuya visión supera la sobrevivencia empresarial y apuntan, literalmente, al mundo: quieren emprender para exportar.

La directora de operaciones del Acton MBA Entrepreneurship de la Universidad Francisco Marroquín, María Alejandra Alquijay, opinó que “sin duda la exportación es uno de los objetivos clave que debería perseguir todo emprendedor, pues los habitantes tendrán mayores y mejores opciones para mejorar su calidad y nivel de vida”.

AGEXPORT sistematizó su experiencia de más de tres décadas de fomentar la actividad exportadora en un programa que se llama Ruta del Exportador.

En la primera fase de ese proceso se encuentra un grupo de emprendedores que fueron entrevistados por Dataexport para esta edición especial.

¿Es posible emprender para exportar? Conozca ideas novedosas de guatemaltecos que iniciaron un negocio con la visión de conquistar el mercado exterior.