Guatemala, 6 nov (DE).- La Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT – dio a conocer el listado de las empresas finalistas para optar al máximo reconocimiento a la actividad exportadora del país y cuyos ganadores se conocerán el próximo 8 de noviembre.

AGEXPORT y el Consejo Nacional para la Promoción de las Exportaciones – CONAPEX – entregarán el Galardón Nacional a la Exportación 2017 en una ceremonia que premiará a las empresas más innovadoras en su sector.

“Nos enfocamos en resaltar a las empresas guatemaltecas que están logrando superar los desafíos que lleva el mercado internacional ante la revolución 4.0. Esta edición busca reconocer la innovación y transformación empresarial que ha logrado generar divisas en concepto de exportación por más de US$ 7 mil 534.4 millones en lo que va del año, lo que significa un 6.5 por ciento de crecimiento con respecto al mismo período de 2016”, indicó el director general de AGEXPORT, Amador Carballido.

Según el director de servicios al exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera, este 2017 participaron 30 empresas guatemaltecas, de entre las cuales un jurado calificador externo evaluó en campo y seleccionó a nueve, tres por categoría. “El exportador del año se elegirá en vivo por los integrantes del CONAPEX y la junta directiva de AGEXPORT”, precisó.

Los criterios bajo los cuales fueron electas las empresas finalistas son expansión, valor agregado, productos o servicios, innovación producto de exportación, responsabilidad social, crecimiento sostenido en exportaciones y desarrollo de talento.

A continuación, los finalistas:

Sector Agrícola y Pesca
Agroamérica: corporación agroindustrial líder en prácticas de agricultura socialmente responsable y ambientalmente sostenible. Con operaciones en Guatemala, Ecuador, Perú, Panamá, Europa y Estados Unidos, siendo este su principal mercado de exportación. AgroAmérica produce y exporta bananos, puré de banano y aceites vegetales.

Con el fin de minimizar los desechos orgánicos y optimizar el uso de la fruta, procesan el banano para transformarlo en puré aséptico utilizado como materia prima en industrias alimenticias.

Foragro: Fundada en 1988. Proveedor de insecticidas, fungicidas y herbicidas para la protección de cultivos, rol fundamental en el desarrollo de los cultivos para la exportación de productos al exterior. Cuentan con planta de formulación propia para abastecer la demanda de sus productos en la región. Mezclas únicas y formulaciones diferenciadas que proveen una tecnología única en el desarrollo de producto granulado el cual mejora la efectividad, incrementa la seguridad y protege la inversión del agricultor.

Entre de los principales mercados de exportación se encuentran Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Ecuador.

Paraíso Springs: Desde el corazón de San Luis Petén, cultiva tilapia entera y filete fresco que exporta al mercado estadounidense. Cuenta con la certificación 4 estrellas Best Aquaculture Practices extendida por la Alianza Mundial para la Acuicultura.

Produce su propio alevín, engorda la Tilapia y posteriormente la procesa. Aseguramiento de la calidad, programas y protocolos de monitoreo ambiental, manejo de cadena de suministros; son los procesos que les ha permitido mantener una producción sostenible y una oferta constante de sus productos.

Sector Manufacturas

Alimentos S. A.: Empresa guatemalteca con más de 50 años de experiencia y liderazgo en la elaboración y distribución de productos alimenticios de la más alta calidad y fácilmente disponibles sus distribuidores. Esto los ha llevado a diversificar las líneas de productos e incursionar en países de Centroamérica, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana. La mejora continua en la calidad e innovación en procesos y servicios ha logrado que sea reconocida a nivel internacional por su alta gama de productos y su competitividad siendo Boquitas Señorial, Cereales y Avenas Grand Día e Incaparina las marcas de mayor reconocimiento.

Empacadora Toledo: ha formado parte de la historia de la mesa de muchas familias centroamericanas por 45 años, con presencia en Guatemala, El Salvador y Honduras. La integración de colaboradores capacitados, materias primas de la mejor calidad, estrictos controles, auditorías de calidad e inocuidad y tecnología de vanguardia son variables que permiten obtener productos con altos estándares de calidad.

Toledo, Pollo Rey, Pollo Indio y Franks son las principales marcas de exportación de salchichas, jamones y formados de pollo con las cuales han sido reconocidos a nivel regional.

Grupo Cobán: inició operaciones en 1914 como una tenería en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala. Donde se produce la mejor piel fabril de su clase en el país y se elabora el calzado que tanta fama le ha dado. Actualmente exporta sus productos a Centroamérica, Estados Unidos, México y Europa. A través de la participación en ferias como Footwear Business Summit, Footwear Sourcing Intelligence Summit, se han dado a conocer en el mercado estadounidense tal es el caso de Wolverine World Wide quienes decidieron trasladar su producción a Guatemala por cumplir los estándares de calidad.

Cuenta con certificación BASC/CT-PAT iniciativa conjunta entre el gobierno americano y el sector privado cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación que fortalezcan la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras.

Sector Servicios

24/7: Fundada en el año 2000, fue pionera en la industria de Contact Centers en India, actualmente cuenta con presencia en Filipinas, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia y Guatemala. Las plataformas de servicio al cliente y ventas de [24]7 simplifican y facilitan la interacción de los consumidores con las compañías a través de servicios web, móvil, chat, redes sociales y llamadas. La plataforma cloud-based combina el análisis predictivo con toma de decisiones en tiempo real, creando mejores experiencias para los clientes.

Ha impulsado una cultura de valor WE CARE, enfocada en desarrollar diferentes actividades para beneficio de sus colaboradores.

NeuroURC: clínica especializada en el tratamiento de patologías agudas y crónicas del cerebro, columna vertebral y nervio periférico. Es la Primera unidad de rescate cerebral en Guatemala, con procedimientos protocolizados para el manejo y seguimiento de patologías cerebrovasculares, tanto en su fase aguda como electiva. Ha generado alianzas estratégicas con centros de atención en neurocirugía endovascular en California, Estados Unidos, Shanghai, China, Honduras, El Salvador, Puerto Rico y Taiwán. Como partes del servicio a sus pacientes, se proyecta socialmente a la comunidad participando en conjunto con otras organizaciones sin fines de lucro en jornadas médicas y quirúrgicas donde se brindan servicios médicos gratuitos o de bajo costo.

Porta Hotel Antigua: cuenta con casi 70 años de historia ofreciendo un incomparable servicio y atención, bajo el nombre de “Hotel Antigua” en el año 1948 con un grupo de entusiastas empresarios que confiaron en el futuro de la ciudad colonial como uno de los mejores destinos turísticos de Centroamérica. Actualmente cuenta con 110 habitaciones que resaltan por su ambiente místico y cultural. Atendiendo las necesidades de los turistas y visitantes nacionales y extranjeros la nueva generación de Porta Antigua, integra confort y lujo para satisfacer las expectativas de sus huéspedes y visitantes. Actualmente cuentan con la certificación Rainforest Alliance certificación de sostenibilidad, así como el primer lugar en Travelers Choice Awards como el Mejor Hotel de Guatemala otorgado por Trip Advisor.