José Luis Núñez, es el nuevo director del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua). Ha trabajado en el área logística los últimos 17 años de su vida, específicamente en puertos. En Panamá en el Puerto de Almirante y en Guatemala llenando barcos de melón para Estados Unidos.

Concedió una entrevista para la edición impresa 280 de la revista Dataexport que reproducimos a continuación:

El manejo de carga desde los puertos guatemaltecos ha venido en crecimiento, sin embargo, la infraestructura es la misma. ¿A qué cree que se debe?

Imagino que no han encontrado la transparencia de los procesos y les ha impedido llevar a cabo los planes maestros y es allí donde se ve la estrategia de largo plazo, qué es lo que se necesita. En tonelaje seguimos creciendo, pero el tamaño de los puertos en sí, los procesos, la tecnología, el área, no ha crecido en la misma forma entonces eso hace que cada vez los congestionamientos en puertos sean mayores. Si uno lo mira como una cadena de suministros completa, hay un cuello de botella, hay varios, pero uno es en los puertos y eso nos quita competitividad.

¿En dónde hay atrasos: muchos trámites, falta de preparación…?

Lo que hemos visto es que no hay estandarización de los procesos y de los documentos como consecuencia. Un día me piden un documento y otro día otro, además los procesos no se han adecuado a la velocidad que el comercio internacional requiere. En muchos países es posible sacar el contenedor el mismo día, pero en Guatemala no, toca esperar varios días para sacar contenedores del puerto. Nos falta adecuar nuestros procesos a la realidad ya que otros puertos sí lo están haciendo y nos están quitando esa competitividad que deben tener nuestros productos en el extranjero.

¿Qué significa para Guatemala la ampliación de los puertos de Costa Rica y de Honduras si no se hacen ajustes?

Pues…lo que sucederá es que nuestros puertos perderán competitividad si esos puertos (Cortés en Honduras y Moín en Costa Rica) logran encontrar las eficiencias logísticas y bajar los costos, los productos de nuestros países vecinos llegarán a precio menor.

¿Cómo resumiría sus planes al frente de Cutrigua, dónde ve mayor oportunidad?

En los puntos donde se ven más oportunidades es en la parte portuaria, por ejemplo, es en donde estamos rezagados, porque es visible que existe falta de maquinaria, los barcos se quedan en fondeo mucho tiempo, lo que aumenta nuestros costos. Ese es uno de los principales puntos a trabajar, apoyando siempre a las autoridades en lo que podamos, animándolos a la transparencia de los procesos para que recobren la confianza.

José Luis Núñez, director ejecutivo de Cutrigua

Dejando fuera a Panamá, desde su experiencia, ¿cómo están los puertos de Guatemala en comparación al resto de la región?

Lo que se ve es que la inversión de los puertos es enorme. Puerto Moín publicó que está invirtiendo US$ 1 mil millones, Puerto Cortés hace una inversión de US$ 640 millones, para lo cual traen expertos y la eficiencia que obtendrán será enorme en comparación con lo que nosotros podemos lograr si no lo hacemos. Costa Rica cree que su producto interno bruto crecerá en 5 por ciento al terminar el puerto por los negocios conexos, además están aprovechando la ampliación del canal de Panamá.

¿Qué debe hacer Guatemala para aprovechar esa ampliación en Panamá?

Pues ampliar sus calados, atraer a esos barcos para ser un hub logístico para además de abastecer Guatemala y aprovechar la cercanía con Estados Unidos. Es una enorme oportunidad, pero si los puertos no tienen el calado necesario, difícilmente los barcos que ya llegan al Canal de Panamá podrán pasar por acá.

¿Cree que las características del puerto de la Terminal de Contenedores Quetzal es lo que necesita Guatemala?

Pienso que sí, es ejemplar, trae tecnología, grúas porticas, admite barcos más grandes y debiera ser un ejemplo a seguir. Eso sin duda beneficia al país.

¿Cómo ve la infraestructura vial?

Lo que nosotros proponemos es que los planes y procesos deben ser transparentes. Que tanto el sector público como privado recobren la confianza en dichos planes para poder invertir y reconstruir el sistema vial. Cuando lo vemos como una cadena de suministros completa, el tema de carreteras es extremadamente importante. Hay ciertos productos que están en áreas aisladas y el sistema vial les ocasiona un problema enorme porque no pueden salir para exportar. Recuperar la confianza es el primer y más importante paso para continuar. También se ha hablado de las alianzas público privadas, que es sin duda un gran paso.

A propósito, ¿qué piensa de las carreteras de peaje?

Pues son opciones. Es importante tenerlas, aunque sea pagando, pero si no hay ni eso, nos resta competitividad.

¿Qué opina de la posibilidad de transportar productos internamente por la vía aérea o de habilitar otros aerouertos para exportación?

Depende del producto, deben ser de mucho valor como los berries por ejemplo, que además son perecederos.

¿Cómo ve la unión aduanera con Honduras?

Creemos que es un paso importantísimo, es el inicio de la unión completa. Como Cutrigua hemos dado varios cursos al respecto, hay mucha gente interesada. Sabemos que hay algunos sistemas de SAT pendientes de ser optimizados, pero se ve un gran interés de las empresas. Nuestro índice logístico es bastante bajo, estamos en el puesto 111 de 160 países, pero nos motiva que hay oportunidades grandes de mejorar.