“Sin cultura y la relativa libertad que implica, la sociedad, incluso cuando es perfecta, es una jungla. Por ello, toda creación auténtica es un regalo para el futuro”. Albert Camus

Por: Trinidad Zaldívar – Jefa División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID

En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos hemos propuesto impulsar las industrias creativas y culturales (ICC) como ejes del desarrollo económico y social de la región.

A este sector de la economía en el BID lo llamamos la economía naranja, aquel que tiene el talento y la creatividad como insumo principal. Hablamos de la arquitectura, la artesanía, las artes audiovisuales, el diseño gráfico e industrial, la moda, la música, la publicidad, los servicios digitales y el software, por solo mencionar algunas. Ellas generan empleo, riquezas y tiene impacto social. Todos son efectos positivos y sostenibles, necesarios para mejorar vidas en América Latina y el Caribe.

Contenidos naranja.

La economía Naranja: una oportunidad infinita, se publicó en 2013 con el propósito de introducir conceptos clave y dar visibilidad a un sector económico clave con un enorme potencial para nuestras economías. El libro se convirtió en el más exitoso en la historia del banco con cerca de 190 mil descargas al día de hoy.

A estos argumentos se agregan datos relevantes. Los estudios han demostrado que este sector crece más rápido que la economía en su conjunto, que las ICC cuentan con casi 30 millones de trabajadores en el mundo, es decir la población combinada de París, Nueva York y Londres. Esta es una fuerza laboral que supera a la de la industria automotriz de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón compuesta.

Innovación naranja guatemalteca

Para 2017 ya se han lanzado dos nuevas publicaciones: “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”. Este libro electrónico, que puede ser descargado gratuitamente, documenta 50 iniciativas innovadoras de 12 países de la región que están mejorando la productividad de sectores tradicionales como el comercio minorista, la educación, el transporte o el turismo. En él se menciona The New Denim Project, empresa textil guatemalteca que trabaja con los desechos de las maquilas de jeans existentes en el país, reciclándolos para crear productos sostenibles de alta calidad y también Simbiótica, una plataforma que fusiona el arte contemporáneo con técnicas milenarias de artesanías guatemalteca de AGEXPORT. Además, BID trabaja en conjunto con el Instituto para el Futuro, para identificar en una publicación, las tendencias más importantes de las industrias creativas y culturales para las próximas décadas

En América Latina y el Caribe los ingresos generados por las ICC en el 2013 fueron US$ 124 mil millones y en 2015 dio empleo a 1.9 millones de personas comparables con los que genera toda la economía de Uruguay o Costa Rica.

Nuestros proyectos y eventos – Operaciones naranja

En 2016 el BID apoyó el proyecto “Bonos Innovadores” que busca promover la innovación mediante alianzas en el sector de las industrias creativas de Uruguay. De la misma forma, el BID está trabajando en el estudio y evaluación de préstamos y cooperaciones técnicas que giran alrededor de temas como ciudades sostenibles, patrimonio cultural y la inclusión de componentes de industrias creativas relacionadas en Panamá, Argentina, Surinam, Chile, entre otros.

En el BID estamos convencidos que la creatividad es la materia prima del siglo XXI. Gracias a ella podremos contar con economías sustentables y diversificadas.

Eventos y foros – Mapeando la naranja:

El BID creó en 2013 Idear soluciones un foro de innovación, creatividad y emprendimiento, que reúne a algunas de las mentes más creativas del mundo. Va por su novena edición. Se ha replicado con éxito en Silicon Valley, Buenos Aires, Lima, y Asunción. Este año tendremos tres nuevas ediciones en Ciudad de México, Miami, La Florida y en Santo Domingo, en septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

Para lograr estos objetivos estamos trabajando en distintas áreas: productos de conocimiento, foros y proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here