Guatemala, 13 abril (DE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que Guatemala es de los países con menos consumo de comida proveniente del mar, sin embargo el potencial exportador de tilapia se encuentra en plena fase de crecimiento.

Según el empresario exportador de tilapia, Alejandro Palomo, Guatemala produce alrededor de 13 mil toneladas de tilapia en un año, de lo cual cerca de un 10 por ciento se exporta principalmente a Estados Unidos.

Datos de AGEXPORT dan cuenta que existen unos 20 mil pescadores y unas 25 mil personas vinculadas a la actividad acuícola, misma que representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

Una de las ventajas y potencialidades de Guatemala es que la tilapia puede ofrecerse como fresca al mercado estadounidense, debido a la cercanía. Mientras que el tradicional proveedor de Estados Unidos, Asia, se lo envía congelado. China abastece el 85 por ciento de lo que consume el país anglosajón.

Un estudio de ProColombia encontró que el consumo per cápita de tilapia en Estados Unidos de 1.34 libras, posicionándose como el cuarto producto de mar más consumido en ese país, después del camarón, el atún enlatado y el salmón.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación impulsa el proyecto de arrecifes artificiales en el municipio de San José e Iztapa, Escuintla, donde 445 pescadores artesanales se benefician. De ellos, 105 faenan permanentemente en 35 embarcaciones generando un ingreso mensual superior a los Q 4 mil mensuales por pescador.

Las estructuras de arrecifes poseen una vida útil de 20 años y se estima que ha generado US$ 653 mil 400 en recursos pesqueros desde el año 2006 a la fecha. El 37 por ciento de los pescadores del pacífico realiza actividades de pesca a distancias mayores de las 100 millas náuticas, y el 58 por ciento entre las 5 y 100 millas, en lanchas tiburoneras de (21 a 25 pies). Los meses más productivos son de marzo a julio, reportando en este último las capturas más altas, con casi 2 mil libras de pescado de distintas especies.

En el Atlántico, la empresa que dirige Palomo, está por iniciar un proyecto que generaría 500 empleos directos y multiplicaría la producción de tilapia, para lo cual ya buscan oportunidades de negocio en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here