Por: Paola Álvarez – Gerente de Promoción Comercial y Acceso a Mercados de AGEXPORT

Chile es un mercado sofisticado en el que el consumidor está informado a través de estrictas normas de etiquetado en las que pueden identificarse claramente los ingredientes que atentan o benefician su salud.

La innovación de empaque, la presentación y variedad de productos, es algo que dicho mercado valora dado su poder adquisitivo. Eso representa una oportunidad para productos importados.

El consumidor chileno cada vez más preocupado por su buena salud y llevar un ritmo de vida saludable, tiende a seleccionar productos que le permitan optimizar tiempo, que sean de fácil consumo, almacenamiento y manejo.

Con muy poca o ninguna oferta de productos centroamericanos en sus góndolas, Chile ofrece buenas oportunidades de nuevos negocios para Guatemala, debido a que es un país con el que contamos beneficios como el Tratado de Libre Comercio. Su política comercial internacional es abierta, además los contactos clave conocen a su consumidor y los supermercados mantienen estrategias agresivas para ganar y fidelizar a sus clientes mediante la diferenciación de su oferta en anaquel y la exclusividad de sus marcas y productos.

Siendo Chile un país abierto al comercio, pues tiene acuerdos comerciales con el 80 por ciento de los países del planeta, asume la importancia de brindar oportunidades a empresas extranjeras de ingresar al mercado chileno. Ofrece abiertamente la información sobre sus necesidades, regulaciones y factores para la toma de decisión de compra.

Ejemplo de comida empacada en anaqueles chilenos

En Chile existen alrededor de 31 mil 859 puntos de venta de alimentos entre cadenas conocidas e independientes. Las tendencias principales de demanda son de productos LISTOS PARA COMER, LISTOS PARA COCINAR O LISTOS PARA LA DIETA.

Exportadores guatemaltecos realizan una misión comercial esta semana y se estarán reuniendo con empresarios chilenos, así como con entidades relacionadas al comercio y la regulación para introducir productos guatemaltecos en ese mercado. AGEXPORT acompaña la misión de empresarios y además lleva una agenda individual de promoción del país y sus exportaciones con varias entidades y actores clave del mercado bajo la estrategia “GUATEMALA, SABOR QUE SUPERA EXPECTATIVAS”

Manufexport en Chile

Durante la gira de trabajo, el comité organizador de la feria especializado en ventas al detalle, Manufexport, aprovechó para invitar a compradores chilenos para participar en la actividad que se realizará el próximo año en Antigua Guatemala. Para ello, se organizó un show culinario a cargo de la chef Titi Bruderer.

La misión en el país sudamericano es acompañada por la embajadora Rita Claverie y además tiene el apoyo del programa AL-INVEST 5.0, el cual es financiado por la Unión Europea.

Catación de café en Chile

Parte de la agenda incluyó también una catación de café guatemalteco y aproximadamente 75 citas de negocios organizadas por la unidad de inteligencia de mercados de AGEXPORT.

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