La palabra emprendimiento se ha hecho popular en lo últimos años. Los emprendedores ahora son mucho más visibles y valorados, aunque quizá no todos logramos comprender las características o verdaderas razones que mueven a uno de ellos.


Por: Walter Martínez – experto en emprendimiento


Para desarrollar las características o ese común denominador del emprendedor, inicio con dar una definición del término, que no es la única ni la mejor probablemente, pero es la que nos pone en contexto en este artículo: Emprendimiento es la suma de la actitud y la aptitud que permiten a una o varias personas alcanzar una meta o desarrollar un proyecto (emprender).

La palabra emprendimiento tiene su origen en el término francés entrepreneur, que significa pionero y que se define como la capacidad de hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una meta u objetivo.

Así, el término emprendimiento está hoy totalmente ligado al inicio de nuevos proyectos o empresas, a la innovación y la creatividad.

La definición anterior nos ayuda a comprender qué es un emprendedor, pero ¿cuáles son las características comunes de los emprendedores?, ¿cuál es ese común denominador que marca a un verdadero emprendedor?

Durante treinta años he tenido la oportunidad de relacionarme con emprendedores guatemaltecos o extranjeros y en los últimos seis he apoyado y acompañado de cerca proyectos de emprendimiento.

Las que comento a continuación son un resumen de las que considero las principales características de un emprendedor:

• Sensibilidad a la necesidad de otros.

• Visualización de la solución a una necesidad o problema.

• Convicción y compromiso en la implementación de la solución identificada.

• Carácter y resiliencia el enfrentar las barreras que inevitablemente surgen en el camino.

• El motivo no es el dinero, aunque eso llega como una obvia consecuencia

• Disfrutar ver personas o empresas con un problema o necesidad resuelto.

• Capacidad de sacrificio y entrega por su proyecto y por los que trabajan a su alrededor.

Hace algunos años entrevisté a un emprendedor en la industria de eventos y espectáculos, quien me contó que le molestaba ver las grandes filas que se hacían al ingreso de un evento y los disgustos que generaba a los asistentes.

Esa realidad era constante en su mente, hasta que un día mientras estaba de visita en un país de los llamados desarrollados, vio que existía una herramienta que ahorraba mucho de ese tiempo y molestias.

Hoy contamos en Guatemala con sistemas y herramientas que alguien, como pionero o emprendedor, desarrolló e inspiró a otros a desarrollar en beneficio de miles y miles de usuarios.

Hay muchas historias que pueden ser contadas, esta es apenas una de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here