Actualidad

El 13% de los empleadores en Guatemala prevé incrementar contrataciones

Según un estudio de la firma ManpowerGroup, en el próximo trimestre (de julio a septiembre de 2019), el 13 por ciento de los empleadores esperan incrementar su planilla de contrataciones y el 82 por ciento no prevé cambios.

La metodología consiste en una encuesta que se realiza en 44 países, además se aplica un ajuste estacional para disminuir la variación por contrataciones temporales relacionadas a la cosecha principalmente de productos agrícolas.

Las Expectativas Netas de Empleo más sólidas de +16 por ciento y +14 por ciento se reportan en los sectores servicios y construcción, respectivamente, seguidos de manufactura con +12 por ciento.

Mientras tanto, la tendencia del sector comercio se incrementó 5 puntos porcentuales, en comparación trimestral, y se mantiene relativamente estable en comparación con el año anterior.

“La tendencia para el tercer trimestre del 2019 aumentó 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual. Esto probablemente se debe al crecimiento de la actividad económica liderada por el progreso en transporte, almacenamiento, comunicaciones, industrias manufactureras, venta al por mayor y al por menor y servicios privados. El sector Comercio se fortaleció por 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior debido al incremento del 5.1% en las importaciones de materias primas, productos intermedios y al aumento de las exportaciones de prendas de vestir y diversas frutas y legumbres», comentó Ana Lucía Ochoa, Ejecutivo Staffing de ManpowerGroup Guatemala.

Desde la perspectiva geográfica, se estima que en la región central sea en donde haya un mercado laboral más sólido, con una expectativa neta de empleo del 14 por ciento. Los empleadores en la región Sur también anticipan un ritmo de contratación favorable, reportando una tendencia de +9 por ciento, mientras que la expectativa para el Oriente se ubica en +7 por ciento.

En otros países del mundo, los resultados del estudio afirman que, en comparación con el trimestre anterior, empleadores en 18 de los 44 países tienen expectativas de contratación más fuertes, mientras que empleadores en 18 países reportan planes de contratación más débiles y en ocho se mantienen sin cambios.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT

Noticias recientes

To Top