Buenos Aires, 4 ene (PL).- El gobierno de Estados Unidos puso en vigor nuevos aranceles al biodiesel argentino, que escalaron a más del 70 por ciento, lo cual representa un bloqueo a las exportaciones de este país sudamericano, según las autoridades.

Dos meses después de que el Departamento de Comercio estadounidense ratificara el incremento, los aranceles para el combustible argentino en base a aceite de soja se ubican en un rango de entre 71.45 y 72.28 por ciento.

La administración del presidente Donald Trump justifica esta medida con el argumento de que “Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productos de biodiesel”, apuntó en su momento el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Con ello, prácticamente Estados Unidos cierra su mercado a las exportaciones argentinas de este producto, evaluado en cerca de US$ 1 mil 600 millones.

Para el gobierno de Macri, es esta una pésima noticia, máxime cuando el tema había sido debatido bilateralmente en varias ocasiones por su connotación en la economía argentina.

Según expertos, el biodiesel representa el 25 por ciento de las exportaciones argentinas a los Estados Unidos y es uno de los pocos sectores donde la balanza comercial bilateral estaba equilibrada.

El pasado año la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) criticó el entonces posible incremento de los aranceles, medida que provoca la búsqueda de otros mercados para un producto que casi en su totalidad (90 por ciento) tenía a Estados Unidos como destino.

“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde con lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel”, dijo el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.

De acuerdo con el directivo, esto provocaría “una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here