Quito, 23 ago (PL).- Ecuatorianos productores de quinua saludan hoy el fin del proceso de análisis de riesgos de plagas, aplicado al grano por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, que permitirá su exportación al país norteamericano.

Los requisitos para el ingreso del producto nacional a territorio mexicano incluyen contar con el certificado fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Ecuador, el cual debe confirmar la inspección y buen estado de la carga.

Asimismo, el envase de la quinua debe ser en empaques nuevos, limpios, cerrados e identificados con sus respectivos datos de trazabilidad: código del productor, lugar o sitio de producción, origen y procedencia, código de la planta de procesamiento, fecha de empaque y número de lote.

La carga debe llegar libre de restos de suelo, semillas diferentes al producto, malezas y de cualquier otro material vegetativo como tallos, hojas y ramas.

Una vez en México, habrá una inspección fitosanitaria y una toma de muestras para un diagnóstico de micología y malezas.

Quito logró concretar la comercialización del grano en México como resultado de la labor interinstitucional realizada por la oficina comercial del Instituto para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROEcuador) en esa nación, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro y la embajada ecuatoriana en ese país.