Duncan Wardle fue Vicepresidente de Innovación y Creatividad en una de las organizaciones más creativas del mundo: Walt Disney Company. En una entrevista con Dataexport compartió parte de su visión sobre el proceso de innovar.


Por: José Pablo Coyoy

Wardle visitó Guatemala por invitación de la compañía de telecomunicaciones Tigo, donde en una creativa charla reveló detalles de su experiencia en Disney y cómo incentivar el proceso creativo en las organizaciones.

Por tres décadas dirigió a un equipo que trabaja en todas las divisiones corporativas de Disney como Pixar, Marvel, Lucas Films, ABC, ESPN, Animation y los parques Disney.

En ese contexto apartó un espacio en su agenda para atender esta entrevista:

¿Qué lugar debe ocupar la innovación en una empresa?

Todos. La innovación hace cinco años era una moda, pero ahora se trata de sobrevivir. Ahora contratan equipos de innovación, pero supongamos que son 20 personas, ¿qué pueden hacer esas 20 personas? Se trata de un cambio de cultura, necesitamos entrenar a las personas sobre cómo innovar y tener realmente un cambio cultural. Por ejemplo, en mi presentación (en el Tigo Bussines Forum), hablé con los líderes empresariales de Guatemala y les pregunté: ¿quién ha dedicado un día para pasarlo en el hogar de uno de sus clientes? Y solo dos levantaron la mano y uno de ellos era yo. Creo que es obligatorio pasar tiempo con nuestros clientes. Hay mucha información que el big data puede proporcionar, pero hay otra que se tratan de empatía, que solo interacción humana nos dará.


Wardle ha sido entrenador de pensamiento de diseño para marcas como Coca-Cola, Ford, Johnson & Johnson y para agencias como McKinsey, Thinking Heads, Rock Orange.


Después de tantos años de trabajar en la compañía más creativa del mundo, ¿cómo era posible seguir innovando en un lugar donde parece que ya todo está innovado?

Cuando estás arriba es cuando realmente tienes que innovar. ¿Qué pasó con Blockbuster? Tenían una tienda en cada ciudad, pero no sentían la necesidad de innovar. Lo mismo sucedió con Kodak, ¿cuál era la marca que se utilizaba anteriormente? Es que sentían que no necesitaban innovar; entonces es cuando estás hasta arriba cuando tienes que asegurarte de innovar. Amazon es otro ejemplo excelente, ahora hacen películas, caricaturas.

Todos hablan de innovación, pero ¿cómo incrustarla en la empresa para que se convierta en un hábito?

El momento donde surgen las innovaciones es jugando o buscando soluciones para un problema, pero en un ambiente relajado, no como obligación. No tiene por qué ser aburrido. Mary Poppins (musical de fantasía producido por Walt Disney), decía que hay que hacer las cosas con un poco de diversión.

Disfruto trabajar en talleres donde se les puede enseñar a las personas herramientas. Preguntarse, por ejemplo, “¿qué pasaría si…?”.

¿Es caro innovar?

No. En 1940 Walt Disney no tenía nada y el Banco de América lo salvó. Él pensó: qué tal si sacara mis películas del cine y las llevara a la realidad. Si vemos el ejemplo de Netflix, ellos simplemente hicieron una lista de las restricciones que tenía su competencia y razonaron: qué tal si no fuera necesaria una tienda física. Entonces lo que se requiere es creatividad, no es costoso.
Albert Einstein decía que él no era súper inteligente sino sumamente curioso.

Los niños vuelan en una sala y ¿eso es caro? No, lo que hace falta es imaginación; ellos imaginan un avión.

Hay cuatro cosas que se necesitan para innovar: creatividad, curiosidad, imaginación e intuición. La inteligencia artificial sustituirá muchas cosas, pero no esto y con eso nacemos gratis.

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