Los dispositivos médicos lideraron las exportaciones de Costa Rica en 2018, las cuales ascendieron a US$ 11 mil 312 millones, según cifras divulgadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior.

De acuerdo con los datos de Comex y Procomer, los dispositivos médicos representaron el 29 por ciento del total de las mencionadas ventas foráneas de este país el año pasado. Esos productos mostraron además un 18 por ciento de incremento anual.

En cuanto a los mercados, las estadísticas reflejan que crecieron las exportaciones ticas a España e Italia, mientras las ventas de productos a Estados Unidos y Reino Unido registraron una leve contracción.

Sin embargo, Comex y Procomer apuntan que Estados Unidos, Holanda y Bélgica siguen siendo los principales socios comerciales de Costa Rica, seguidos por Panamá y Guatemala, al tiempo que China se ubicó entre los primeros 10 mercados de esta nación centroamericana.

Sobre los productos agrícolas, los datos de esas entidades indican que la piña desplazó en 2018 al banano como principal producto agrícola de exportación del país.

Al cierre del año anterior, las ventas de piña al exterior superaron los US$ 990 millones, con un crecimiento del cinco por ciento en relación con 2017, mientras las de banano fueron de 981 millones de dólares, un nueve por ciento menor que en el año precedente.

En conferencia de prensa, el gerente de Procomer, Pedro Beirute, señaló que “la piña de Costa Rica es reconocida como la mejor del mundo. Costa Rica es el principal exportador de esta fruta”.

Refirió que si bien el banano logró mejores precios en el mercado, su producción fue menor con motivo de problemas climatológicos de los últimos dos años, al tiempo que la piña se benefició de una mayor venta del producto fresco y menos de jugos y concentrados.