Guatemala, 6 jul (DE).- Las agroexportaciones guatemaltecas son principalmente producidas en las áreas rurales del país desde donde son trasladadas vía terrestre a un buque que las llevará hacia su destino. Ahora, un puerto en Estados Unidos ofrece una conexión directa que, en algunas horas, llevará ocras y arvejas a Europa por vía aérea.

Esos dos productos forman parte de un plan piloto impulsado por el Puerto Everglades, ubicado en el condado de Broward, La Florida, Estados Unidos.

La idea es que, bajo fianza, la mercancía ya puesta en Estados Unidos, se traslade al aeropuerto de Miami para ser llevado por avión a Europa.

“El programa ha reducido un tránsito en tiempo de 50 por ciento. Eso da ventaja al agroexportador guatemalteco, porque antes, al llegar el producto a su destino, no llevaba la frescura óptima”, comentó el gerente principal de desarrollo comercial del Puerto Everglades, Roberto Barceló.

De Guatemala a Europa, el tránsito de productos es de entre 15 y 17 días. Con el plan que impulsa Everglades, este se reduce a la mitad.

Barceló comentó que aún no se ha oficializado el programa porque la aduana aún lo califica como “piloto”, aunque ya opera de forma consistente.

Además, el Aeropuerto de Miami ya habría recibido el interés de líneas aéreas de Asia, lo que incrementaría las posibilidades para los exportadores guatemaltecos.

“El importador está dispuesto a pagar algo adicional para tenerlo más fresco. En un contenedor que pasa dos o tres semanas en tránsito, lo que queda de vida en las tiendas, no es lo mismo. Casi toca venderlo a precio de descuento”, añadió el directivo de la portuaria.

Sobre el puerto

El modelo de negocios de dicha terminal consiste en que el total de los ingresos se reinvierten, aunque es un sitio gubernamental. Everglades posee además una conexión interna directa con ferrocarril, donde únicamente se hace una inspección documental para agilizar el traslado de las mercaderías.

El Puerto Evergaldes es un destino para barcos de crucero muy importante, de hecho, el 33 por ciento de sus ingresos son por tránsito de pasajeros de barcos.

Se estima que el 15 por ciento del tránsito comercial del tránsito de Latinoamérica y Estados Unidos pasa por Everglades.

Cinco navieras que operan en el puerto y tienen servicio en Guatemala, ofrecen 42 pies de calado y desde esta ubicación, el comerciante tiene acceso al 70 por ciento del territorio estadounidense, mediante el propio tren y la red de autopistas nacionales. En sus instalaciones además se ofrece un centro de convenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here