Guatemala, 13 ene (DE).- Aunque por segundo año consecutivo las exportaciones de Guatemala mostraron una tendencias negativa, al final del 2016 la brecha se redujo, mostrando su nivel más bajo durante once meses.

Las ventas desde Guatemala hacia el extranjero alcanzaron hasta noviembre los US$ 9 mil 488.4 millones, menor en US$ 373.2 millones (-3.8 por ciento) comparado con el dato acumulado en el mismo período en 2015.

Según el director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Amador Carballido, factores como los precios internacionales de los commodities y la baja en la industria extractiva (hasta el 15 por ciento), influyeron en ello.

Como país tampoco podemos dejar de mencionar aspectos como el tipo de cambio – con un Quetzal sobrevalorado – o los más de mil bloqueos y / o manifestaciones que hubo durante 2016 y que afectaron el transporte de mercaderías, señaló Carballido.

Las principales bajas se dieron en piedras preciosas (-23.2 por ciento), cardamomo (-11.1), materiales textiles (-3.2), hierro y acero (21.4), productos químicos (-13), caucho natural (-20.5), máquinas y aparatos mecánicos (-10.5).

En opinión de la Coordinadora del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (DICE-ASIES), Claudia García, el contexto internacional tuvo un crecimiento lento o nulo, además de una disminución de hasta el 40 por ciento en los precios de artículos tradicionales.

La baja en los precios promedio de materias prima y la apreciación en el tipo de cambio, afectaron al final del año. El dólar se ha fortalecido con respecto a otras monedas, pero no en Guatemala, opinó García.

Hasta noviembre de 2016, el Banco de Guatemala, reportó el alza de frutas (+ 7.7 por ciento), manufacturas de papel y cartón (4.4), preparados a base de cereales (2.2), insecticidas (17.8), detergentes y jabones (4.8), y manufacturas de madera (14.7).