Consolidados 807 es una empresa que justo este 2016 cumple 25 años de su creación, tiene oficinas propias desde México hasta Panamá y ofrece servicios importaciones y exportaciones (marítimas, aéreas, terrestres), de apoyo en aduanas, distribución local, departamental e internacional, así como servicio de empaque, almacén fiscal y transporte internacional.

Entre las fortalezas de trabajar con la referida empresa se encuentra que sus tráileres poseen un Sistema de Posicionamiento Global (GPS en inglés), monitoreo e información del estatus de los transportes.

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Además, están certificados internacionalmente por Business Alliance for Secure Commerce (BASC), una alianza empresarial global que promueve comercio seguro con autoridades de Gobierno y organismos internacionales, una verdadera integradora de servicios y soluciones (conocida como 3PL).

“Nuestro lema es buscarle soluciones a la medida del cliente. Esa es nuestra promesa”, asegura el ingeniero Estuardo Toruño, director regional de la corporación.

Tradición familiar

Según Juan Francisco Toruño, presidente y fundador de la empresa, todo inició en 1920, cuando su abuelo realizaba trámites para los importadores y exportadores en aquel entonces. “Debieron usar telegramas o el correo tradicional que demoraba días para hacer las gestiones”, dice sonriendo.

Por aquella época, la carga marítima, la única que había, era transportada por trenes y entregada por carretas que eran jaladas por caballos o bueyes.

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Posteriormente su padre continuó dedicándose a dicha labor y con el tiempo, exactamente en 1991, decidieron constituirse como una agencia aduanera plenamente reconocida por las autoridades.

En principio la empresa se dedicaba a atender al sector de textiles, sin embargo, con el tiempo amplió sus servicios.

Hemos atendido empresas como Kellog’s, Proctle and Gamble, Whirlpool, Fritolay, entre otros, ejemplifica el actual director regional.

Consolidados 807 inició labores con seis personas, cifra que, gracias a su calidad y gestión, se ha multiplicado exponencialmente, no sólo en número de personal, sino en oficinas en cada país de la región. Actualmente trabajan un aproximado de 300 personas para atender a sus clientes.

Sin límites

Como si se tratara de un sastre que confecciona un traje a la medida, Consolidados 807 elabora una planificación acorde a la necesidad de cada cliente. Entre sus servicios se encuentra la colocación del producto hasta la parte más lejana de un país.

“Una vez debíamos colocar un producto en un área montañosa y alejada de Guatemala. Era material para una empresa de telefonía y eso representaba una situación de logística a la cual debíamos hallarle solución”, relata el menor de los hermanos Toruño.

Siendo que la promesa de la marca es solucionar cualquier circunstancia – “siempre y cuando no sea ilegal”, advierte uno de sus propietarios – en este reto le encontraron una forma de logística local un tanto simpática y fuera de lo común.

“Tuvimos que contratar gente local para subir esa montaña, porque es la forma en que ahí lo hacen. Subimos el equipo con toda la seguridad que ameritaba, en lomos de burros y cargándolo, fue una experiencia anecdótica, pero ofrecimos una solución a la medida de nuestro cliente”, puntualiza.