Uruguay, 1 dic (PL).- La cantidad de participantes superó ampliamente las expectativas y estamos muy conformes, aseguró hoy el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, al valorar la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica (China-LAC) que sesiona aquí.

En entrevista exclusiva, el funcionario destacó que la mayor presencia de empresarios refleja, de alguna manera, la importancia que tiene China para Latinoamérica y esta última para el país asiático.

Recordó que a la cumbre de 2015 en Guadalajara, México, asistieron 150 empresarios chinos, mientras que a la de Punta del Este concurrieron unos 700, pero también significó la presencia muy grande (mil 800) de toda Latinoamérica, enfatizó.

Carámbula señaló que Beijing es el principal socio comercial de la mayoría de los países de la región, y ‘esto ocurre en un momento en que hay tendencias proteccionistas impulsadas en el mundo’.

Manifestó que en ese contexto China se ha transformado en un impulsor del libre comercio y apuntó que, en ese sentido, tenemos muchas posibilidades para estimular y desarrollar.

En el caso particular de Uruguay, mencionó la oportunidad de desarrollar nuevos negocios y que las inversiones chinas lleguen más al país y a Latinoamérica en general, sobre todo, apostilló.

Refirió que en los últimos tiempos su país ha crecido mucho, aunque precisa mejorar sus infraestructuras.

El secretario ejecutivo de Uruguay XXI apuntó que las empresas chinas, más de seis mil en todo el mundo, están buscando oportunidades de inversión y ‘Uruguay es un país ideal en ese sentido’, afirmó.

Carámbula destacó que se mira con mucha atención la iniciativa del gobierno chino de la nueva ruta de la seda, la Franja y la Ruta.

Subrayó que un evento de estas características como China-LAC es una gran oportunidad para ver de qué manera la región se inserta en esa iniciativa china y logramos se convierta en una ruta del comercio y la cooperación entre ambas regiones.

Sobre la ronda de negocios de mañana, dijo que muchas de las empresas que van a participar son pequeñas y medianas, y enfatizó que si no fueran por este tipo de evento ‘no tendrían posibilidades de acceder a contrapartes como el nivel de este sábado’.

Adelantó que la ronda va ser grande y reconoció que en las negociaciones con China es importante ‘el cara a cara’, aunque los negocios son muy difícil de cerrar inmediatamente, pero esto es central, enfatizó.

Con esta cumbre Uruguay se posiciona internacionalmente, Punta del Este se posiciona, nuestra carta del mundo turístico también, ya que da la oportunidad a muchas empresas a que establezcan relaciones comerciales, comentó.

Sin dudas, opinó, China-LAC es una gran oportunidad para demostrar las ventajas de Uruguay y las oportunidades que tienen las empresas que quieran instalarse en el país.

La XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe finaliza mañana y centra sus actividades en cinco grandes sectores con oportunidades de negocio concretas de vital importancia para la región como la infraestructura, logística, servicios globales, agronegocios y comercio electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here