Abu Dhabi, 25 mayo (PL).- El sector de las energías renovables creó en 2016 más empleos que las tecnologías de combustibles fósiles y ofreció ocupación a 9.8 millones de personas en el mundo, informó hoy fuente autorizada.

Según evaluó la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), la caída de los costos y las políticas públicas impulsaron las inversiones y la ocupación laboral en la rama durante los años recientes.

A la altura de 2012, cuando el organismo realizó su primera evaluación sobre el tema, el número de trabajadores ascendía a poco más de siete millones, recordó el director general de Irena, Adnan Z. Amin.

En los últimos cuatro años, destacó el funcionario, la cifra total de puestos laborales en los sectores solar y eólico aumentó más del doble.

Las energías renovables apoyan directamente “objetivos socio-económicos más amplios” y resultan cada vez más reconocidas como un componente central de la transición energética global, estimó.

Por el avance en la escala industrial, la cantidad de trabajadores podría llegar a 24 millones para 2030, aseguró el pronóstico.

Sin incluir la gran energía hidroeléctrica, las renovables representaron en 2016 un total de 8,3 millones de empleos, debido fundamentalmente a los crecimientos en China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania.

En China, por ejemplo, 3.64 millones de personas trabajaron para el sector durante el año anterior, lo que significó un alza de 3.4 puntos porcentuales.

El informe de Irena mostró que, dentro de este universo en expansión, la energía solar fotovoltaica fue el mayor empleador en 2016, con 3.1 millones de puestos, un 12 por ciento más que en 2015, principalmente en China, Estados Unidos e India.

Dentro de Estados Unidos, precisó el análisis, las ocupaciones en la industria solar aumentaron 17 veces más rápido que la economía en general, al crecer un 24.5 por ciento frente al ejercicio precedente.

Al decir de Irena, nuevas instalaciones contribuyeron a un ascenso del siete por ciento en el empleo eólico mundial, hasta llegar a 1.2 millones de plazas.

Las grandes hidroeléctricas, con 1.5 millones de trabajadores, constituyen la tecnología de energía renovable con mayor capacidad instalada, apreció el diagnóstico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here